Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de diferenciación del vino tinto de calidad en Castilla-La Mancha (España)

Rodolfo Bernabéu Cañete, Laura Martínez-Carrasco Martínez, Margarita M. Brugarolas Mollá-Bauza, Mónica Díaz

  • Los vinos, en particular los vinos españoles de calidad, tienen una difícil comercialización en el mercado nacional debido tanto a la mayor presencia de los procedentes de otros países, como a la creciente competencia entre las denominaciones de origen nacionales dentro de un entorno de disminución del consumo.

    Entonces es importante conocer si el consumidor de vino de calidad muestra una especial predilección por el elaborado en su región, y cuál sería la oportunidad de mercado de un vino ecológico. Para responder estas dos cuestiones se realizaron 400 encuestas personales a consumidores de Castilla-La Mancha con el objetivo de descubrir sus preferencias. Los datos se analizaron mediante la técnica de análisis conjunto. Los resultados muestran que sólo 15.6% de los consumidores lo prefieren por su origen local o regional. Además, no hay una clara aceptación por los consumidores de vinos ecológicos si el precio es superior a los elaborados convencionalmente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus