Ir al contenido

Dialnet


El perfil profesional del docente del siglo XXI: qué vislumbran los futuros maestros

  • Autores: María Lourdes Aparicio Agreda
  • Localización: La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006 / coord. por Joaquín Giró Miranda, 2007, ISBN 978-84-690-7078-9 , págs. 38-39
  • Idioma: español
  • Recoge los contenidos presentados a: Conferencia de Sociología de la Educación (12. 2006. Logroño)
  • Resumen
    • Las necesidades, expectativas, exigencias y retos que tiene hoy el sistema educativo reflejan, a la vez que condicionan, las tareas que desempeñan los profesionales de la educación.

      Por lo que, una vez identificados, analizados y comprendidos los citados aspectos, éstos se constituyen en ejes en torno a los cuales configurar un currículo profesional que dote de identidad y estatus social al docente.

      Este reconocimiento individual y social ha de estar sustentado en el desarrollo de una serie de competencias genéricas y específicas que en estos momentos se están proponiendo como fines de los nuevos planes de estudio del grado de Maestro.

      Siendo el profesorado la pieza fundamental en la configuración de una escuela de calidad que dé respuestas a las necesidades de los nuevos ciudadanos y que esté acorde con la sociedad en la que se enmarca, todo proceso de reforma ha de tener en cuenta a sus implicados, entre los que destacamos a los docentes.

      Por ello, siendo los actuales estudiantes universitarios de la diplomatura de Maestro uno de los protagonistas del futuro inmediato en nuestros centros educativos, hemos tratado de conocer su visión y opinión acerca de: los aspectos que consideran como los grandes retos la escuela de la que serán agentes, tanto durante los periodos de Practicum como de su desarrollo profesional a medio plazo; el actual reconocimiento social de la profesión de educar; los aspectos más positivos y también algunos que no lo son tanto.

      Otros de los aspectos que hemos considerado de interés conocer, han sido: las competencias que identifican con el "buen maestro/a" y su carácter atribucional. Por último, siendo la selección del profesorado un proceso no exento de dificultades y muchas veces contradictorio, hemos estimado la importancia de conocer la forma en que conceptualizan como la más apropiada para poder identificar a las personas que cuentan con el perfil profesional más valorado


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno