Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La adaptación social y escolar en niños con y sin trastorno por déficit de Atención con hiperactividad (TDAH) de la ciudad de Barranquilla (Colombia)

  • Autores: Soraya Lewis, Mavenka Cuesta Guzmán, Yolima Ghisays Cardozo, Lidia Margarita Romero Santiago
  • Localización: Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN 0123-417X, Nº. 14, 2004, págs. 125-149
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es el producto de una investigación que se centra en la descripción y comparación de la adaptación social y escolar en 40 niños que asisten a aulas regulares de clase de la ciudad de Barranquilla (Colombia) con estas aracterísticas: 20 niños con TDAH según el DSM IV (tipo inatento y de tipo combinado) y 20 niños que no presentan dicha disfunción. Este estudio concibe la adaptación desde una perspectiva psicosocial, en respuesta a las exigencias personales y sociales del ambiente, y en el que se utilizan como instrumentos el TAMAI: Test evaluativo multifactorial de adaptación infantil, en el cual se encontró diferencias significativas estadística y conductualmente entre los niños con TDAH y los niños sin TDAH en cuanto a los niveles de adaptación social y escolar; y se presentó una mayor presencia de inadaptación en niños que tienen TDAH tipo combinado

    • English

      This article results from a research focused on the description and comparison of social and school adaptation of 40 children attending regular classes in Barranquilla (Colombia). These children characteristics are: 20 children with TDAH according to DSM IV (inattentive type and combined one), and 20 children without this dysfunction. This study considers adaptation from a psycho-social perspective as a response to personal and social requirements from the environment. To collect information nstrument such as TAMAI were used: childhood adaptive multifactor evaluative test in which significant statistical and behavioral differences between TDAH children and non-TDAH ones were found taking into account social and school adaptation levels. There as a greater presence of maladjustment in children with TDAH of the combined type


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno