Retórica y poética en la gramática del siglo XV
Authors
Pérez Romero, María del SocorroPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2006Bibliographic citation
Revista de poética medieval, 2006, n. 17, p. 249-263. ISSN 1137-8905
Keywords
Gramática
Retórica
Elocutio
Ars epistolaris
Rhetoric
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La enseñanza de la gramática en el siglo XV centra su atención
en la búsqueda de los medios que permitan el acceso a una lengua que ya no
se habla, la lengua latina, de la forma más directa, práctica, breve y eficaz.
Fruto de esta preocupación son los compendios gramaticales que muchos
maestros de gramática, con una clara intención pedagógica, preparan aunando
temas no sólo gramaticales sino que también extraídos de la teoría retórica.
Siguiendo, pues, los diferentes capítulos de estas obras dedicados a la
morfología, la sintaxis, la ortografía, la métrica, el léxico, los vicios y figuras
del lenguaje, y la composición tanto en prosa como en verso, incluidos, a
veces, el estudio de los signos de puntuación y las abreviaturas, el alumno no
sólo aprenderá la lengua latina, sino que también estará en condiciones de
expresarse en esta lengua, especialmente por escrito. Además será capaz de
interpretar, comentar e imitar a los autores clásicos, cuya recuperación se
encuentra en la mente de todos los humanistas. The teaching of Grammar in the 15th century pays attention to the quest for adequate methods to give access to a language that is already
unspoken, the Latin language , with practical, direct , short and effective
ways. As a result of such concern, there appears the grammatical compendium,
written by grammar experts with a clear pedagogical intention and
prepared through the linking of topics, not only grammatical but also those
taken from Rhetorical theory. Following, then, the diverse chapters of this
kind of work, dedicated to morphology, syntax, ortography, metrics, lexicography,
the vices and figures of language, and to the composition in prose
and in verse, at times also including the study of punctuations and abbreviations,
the student will not only learn Latin, but will also be able to express
himself in that language, specially in the written form. Will be capable of
interpreting, commenting and imitating the classic authors, as well, the updating
of which stands at the core of all humanists.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
retorica_perez_RPM_2006.pdf | 4.194Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
retorica_perez_RPM_2006.pdf | 4.194Mb |
|