Ir al contenido

Dialnet


Los procesos de exclusión en el ámbito escolar: el fracaso escolar y sus actores

  • Autores: Ana María Pérez Rubio
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, Vol. 43, Nº. 6, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo deriva de un proceso de investigación-acción, realizado en el marco del Programa Iniciativas, en una escuela de la ciudad de Corrientes, Argentina, y cuyo propósito se orientaba a definir estrategias que permitieran incidir en los niveles de repitencia y deserción en la misma. Las reflexiones, en este caso, derivan de información construida mediante entrevistas a docentes, alumnos y padres/tutores, a partir de una muestra dirigida, utilizando como criterio para la definición del número de casos el de saturación. A partir del análisis del discurso de los distintos actores es posible mostrar que la imagen de escuela/alumno que construye el docente ¿y en la cual basa su práctica educativa¿ corresponde a una definición histórica propia del proyecto de la modernidad y por lo tanto no adecuada a las características que derivan de la crisis del sistema educativo; el énfasis en los aspectos estructurales como factores del fracaso y un proceso de des-responsabilización por parte de la institución escolar; en consonancia con esto los padres tienden a culpabilizar al alumno, siendo, en definitiva, éste el único capaz de asumir el fracaso escolar como propio. La comprensión de tales procesos y del papel que desempeñan los distintos agentes educativos pueden contribuir a develar la cultura escolar y los mecanismos de exclusión que son generados en la realidad de la escuela, en su relación contradictoria con la sociedad pero también a construir en lo cotidiano espacios de lucha que permitan el desarrollo de una escuela de calidad y no excluyente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno