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¿TEOLOGÍA NATURAL HOY? El tratado tradicional de teología natural hace años que está en crisis. Ha desaparecido de los programas de casi todas las Facultades de Filosofía y entre los teólogos se ha discutido acerca de su posibili- dad, de su función y hasta de la conveniencia o no de seguir usando este nombre. En las páginas que siguen vamos a exponer breve- mente los problemas acerca de la teología natural y las líneas para lo que consideramos que debería ser una teología natural renovada. 1. “TEOLOGÍA NATURAL” Ante todo habrá que ponerse de acuerdo acerca del concepto de “ Teología natural ”. Como teología, se diferencia de otros saberes acerca del hecho religioso y de su objeto; como natural se contra- pone a sobrenatural, revelada, o a la teología dogmática, construida sobre la revelación. La teología natural es, pues, una reflexión filosó- fica acerca de Dios. Se ha usado como sinónimo de Teología natural el nombre de Teodicea. Este nombre, que debe su origen a Leibniz, significa justi- cia o justificación de la bondad de Dios contra las objeciones, sobre todo por la presencia del mal en el mundo. Tiene, pues, un sentido más restringido que el de teología natural, que es una reflexión más amplia y general sobre Dios. Pero como reflexión filosófica sobre Dios, la teología natural tiene aún un significado amplísimo, que comprendería las reflexio- nes más variadas sobre Dios, desde los primeros filósofos griegos, sobre todo a partir de Jenófanes, Platón y especialmente de Aristó- teles. Una mayor precisión se da en las distinciones kantianas. Kant distingue teología de la revelación y teología racional. Dentro de ésta distingue: Teología transcendental y teología natural. La pri- mera tiene por objeto el ens originarium, ens realissimum y es la teología del deísmo; se subdivide en cosmoteología y ontoteología . La segunda admite un Dios personal y es la teología del teísmo, que

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