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El uso de modelos experimentales en la enseñanza de Geología estructural (I): aplicación a la deformación continua

  • Autores: Miguel Angel Gil Amores, Andrés Gil Imaz
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 5, Nº. 3, 1997, págs. 219-225
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El uso de modelos experimentales sencillos es un modo fácil de comprender los mecanismos de deformación de las rocas. La modelización experimental es, por ello, recomendable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geología Estructural. En este trabajo se usan dispositivos experimentales simples que permiten reconstruir, analizar y comprender los mecanismos de deformación continua de la cizalla simple y del plegamiento flexural. Los resultados y observaciones se adaptan a los niveles de enseñanza de educación secundaria y universitaria.

    • English

      The use of experimental models allows to understand the deformation mechanisms of rocks. Experimental modelling which easing the direct observation of the main tectonic processes is a good tool in teaching Structural Geology. In this work we use simple experimental devices to reconstruct, analyze and understand simple shear and flexural folding. The results and observations of these models are adapted to the secondary school and university teaching levels.


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