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El Menón: ¿es posible una ciencia de la ética?

  • Autores: Sergio Hinojosa Aguayo
  • Localización: Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 5, 2007
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El diálogo Menón sirvió a Lacan en el Seminario 2 para ejemplificar el paso de lo imaginario a lo simbólico y poner en solfa la formación de determinados analistas que habían quedado prendidos a un modo imaginario y analógico de interpretación. La presentación que corrió a cargo del filósofo de la ciencia Alexandre Koyré, recogía las referencias clave de este diálogo. El paso de lo imaginario a lo simbólico lo sitúa Lacan, en el ejemplo del problema que plantea Sócrates al esclavo, en un elemento que no aparece -como no podía ser de otro modo- sino manera elidida. Dan vueltas alrededor del número irracional, pero no lo pueden aún nombrar.

      Las consecuencias de la eficacia de lo simbólico ya las había destacado Lévi-Strauss en su antropología, pero en Lacan, dicha eficacia, está orientada hacia la creación de un campo nuevo que es la historización del sujeto. Aquello que se repetía en el síntoma y que, al encontrar el elemento simbólico, el significante que lo nombra hacía cesar ese retorno y construía après coup las claves de su historia. La ciencia también funciona a partir de esa eficacia simbólica, pero automatiza el curso de sus algoritmos de tal modo, que no es necesario el sujeto más que como resorte que activa tales algoritmos. El psicoanálisis no forcluye al sujeto en esta operación, sino que lo produce. Lacan, dentro del psicoanálisis establece una especial mirada hacia la transmisión de esta peculiar ciencia que incluye al sujeto, para desbrozarlo de las adherencias imaginarias que taponan la escucha y la convierten en sabia interpretación.Lo que pretende el psicoanálisis es poner en el centro aquello que constituye al sujeto, para que en el curso de su palabra, obtenga los significantes que ordenarán en adelante su historia (construida en análisis) y su experiencia como "profilaxis de la dependencia".


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