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Del discurso capitalista y la subjetividad: plusvalor y plus de goce

  • Autores: Claudio Boyé
  • Localización: Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 5, 2007
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente escrito parte del siguiente planteo: Si el estado ¿normal¿ del capitalismo es la ¿revolución permanente¿ de sus propias condiciones de existencia. ¿Qué tipo de lazo y subjetividad produce entonces este discurso? Si para Hegel la autoconciencia surgía como resultado de la confron­tación de dos sujetos (Amo-Esclavo), para Marx, en cambio, se trata del funcionamiento del mercado. Marx traslada el problema de la intersubjeti­vidad al merca­do. Una lectura atenta permite comprender que no hay un sujeto de la burguesía y un sujeto del proletariado, hay un solo sujeto que es el mercado. El proletariado y la burguesía son variables de una función: la estructura del mercado. En consecuencia, burgueses y proletarios están en posición de desconoci­miento en relación a la estructura (mercado).

      La homología entre el plus de goce y la plusvalía; y entre la pulsión, el objeto del fantas­ma y el objeto técnico (mercancía) se articulan aquí con una hipótesis que el autor plantea como consecuencia un cierre del incon­ciente, la produción de una subjetividad desabonada del discurso, un individualismo casi autista que hace pensar en la primera y más pobre de las figuras hegelianas: la del goce inmedia­to sin reflexión alguna.


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