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Confesión, ascetismo y sujeto: la lectura de Weber y Foucault de las prácticas sociales en la Reforma protestante

  • Autores: Sebastián González Montero
  • Localización: Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 5, 2007
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este ensayo nos ocupamos del tema de la confesión protestante en el marco de las tesis de Foucault sobre el saber y el poder. Para ello, nos apoyamos en dos tradiciones distintas: de un lado, en el análisis de la relación entre la ascesis y el capitalismo en las sociedades reformistas de Weber. De otro lado, en el análisis político de Foucault sobre la pastoral como una estrategia de poder que está vinculada a la cuestión sobre la subjetividad. La hipótesis es que la confesión protestante puede ser analizada a la luz de los postulados sobre el poder para tratar de mostrar cómo la cuestión del uso del tiempo y la disciplina en la actividad son cuestiones que están, en parte, en el origen ¿en sentido genealógico¿ de los dispositivos de codificación moral de las sociedades modernas. En la primera parte, interesa ver cómo la confesión protestante constituye una estrategia de poder que articula los sujetos al problema del gobierno de sí. El objetivo es describir la emergencia de ciertas modalidades confesionales relacionadas con los manuales casuísticos o tratados sobre el arte de gobernarse a si mismo que derivan en prácticas de control de la actividad. Luego, nos ocupamos del problema de la subjetividad caracterizándola mediante el concepto de pliegue. Para cerrar, aprovechamos las reflexiones sobre la confesión protestante para responder a la pregunta de ¿cómo es que los enunciados devienen práctica social?

    • English

      This essay is dedicated to the subject of the protestant confession within the framework of the knowledge and the power thesis. For that we support our selves in to two different traditions: in one side, the sociology of the religion and the analysis of the beginnings of Capitalism in the reformist societies of Weber. And another side, in Foucault`s political analysis of on the pastoral, like a power strategy that is tie to the question on the subjectivity. The hypothesis is that the protestant confession can be analyzed to the light of the postulates on the power, to try to show how the question of the use of time and discipline in the activity are questions that are, partly, in the origin - in genealogical sense - of the devices of political determination and the social segmentations of the modern societies. In the first part it interests to see how the protestant confession constitutes a power strategy that articulates the subjects to the problem of the government of self. The objective is to describe the emergency of certain confessional modalities related to casuistical manuals or treaties on the art to govern itself that derives in control practices of the activity. Then, we took care of the problem of the subjectivity characterizing it, by means of the concept of fold. In order to close, we took advantage of the reflections on the protestant confession to respond to the question, of how is that the statements happen social practice?


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