Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos mentales de la calidad universitaria en estudiantes sanmarquinos

  • Autores: Oswaldo Orellana M., María Guadalupe García Alcaráz, Ricardo Pomalaya, José Morocho Seminario, Roger Elizalde B., Leoncio Solórzano, Jorge Rivera, Lidia Sotelo L., Noemí Sotelo L., Marina Salazar C., Daphne Orellana G., José Chávez Zamora
  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 9, Nº. 2, 2006, págs. 93-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación toma como referencia los aportes de la Psicología Cognitiva sobre modelos mentales, en las propuestas de Johnson-Laird (1996), Moreira (1997) y Vergnaud (1996), así como la construcción cognitiva del concepto de calidad universitaria en sus distintas dimensiones y propuestas. Es una investigación de carácter exploratoria, descriptiva y comparativa. Los objetivos de la investigación son los siguientes: 1. Identificar y caracterizar los modelos mentales desarrollados por los estudiantes universitarios, 2. Determinar los rasgos y atributos construidos y compararlos en las cinco áreas académicas que organizan los estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se empleó el método del análisis de contenido, basado en los significados connotativos de la calidad, por una selección de conceptos aceptados en los enfoques técnicos de la misma y de otro lado las representaciones realizadas por los estudiantes. Se identifica 18 parámetros de la calidad con tres niveles clasificados en cada uno. El modelo mental es inducido por las construcciones teóricas argumentales aceptadas por sistemas conceptuales y conocimientos comunes. El hallazgo de la investigación se centraliza en las peculiaridades del modelo mental que tienen los estudiantes en cada una de las áreas implicadas en el estudio, seleccionado 5 parámetros para los efectos de la presente publicación. La investigación establece una comparación en la construcción de los modelos mentales acerca de la calidad universitaria en las cinco áreas académicas en referencia.

    • English

      Investigation takes as reference the contributions from Cognitiva Psychologist on mental models, in the proposals of Johnson-Laird (1996), Moreira (1997) and Vergnaud (1996), as well as construction cognitive of the concept of university quality in its different dimensions and proposals. The investigation is exploratory, descriptive and comparative. The objectives of investigation are the following ones: 1. Identify and to characterize the mental models developed by the university students, 2. Determine the characteristics and attributes and to compare them in the five academics areas who organize the studies in Universidad Nacional Mayor de San Marcos. We have developed the analysis method of content, based in connotative meanings of quality, by selecting concepts accepted in technical approaches and representations made by the students. It has identified eighteen parameters of quality with three levels classified in each one. The mental model is induced by the argumentales theoric constructions accepted by conceptual systems and common knowledge. The finding of investigation centralizes in the peculiarities of the mental model that have the students in each one of the implied criminals in the study, selected five parameters for the present effects of it publication. Investigacin establishes one comparacin in construccin of the mental models about the university quality in five academic areas in reference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno