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Seis reglas para pronosticar eficazmente

  • Autores: Paul Saffo
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 85, Nº. 7, 2007, págs. 100-110
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo primario de los pronósticos es identificar el rango completo de posibilidades que enfrenta una empresa, la sociedad o el mundo en general.

      En este artículo, Saffo desmitifica el proceso de pronosticación para que lo ejecutivos puedan convertirse en consumidores más sofisticados y participativos de pronósticos, en lugar de ser meros receptores pasivos. Explica cómo utilizar los pronósticos para entender más cabalmente las posibilidades y, a la vez, reducir el espacio de decisión dentro del cual uno debe ejercer la intuición.

      Los eventos del 9/11, por ejemplo, fueron una sorpresa mucho mayor de lo que debieron ser. Después de todo, los aviones comerciales dirigidos contra monumentos eran el material de las novelas de Tom Clancy en los 90, y todo el mundo sabía que los terroristas tenían una antipatía muy personal hacia el World Trade Center. ¿Por qué, entonces, el 9/11 fue una sorpresa tan grande? ¿Qué pueden hacer los ejecutivos para evitar el desconcierto generado por otros imponderables, desde cambios radicales en los mercados hasta la aparentemente súbita aparición de las tecnologías disruptivas? En su descripción de lo que los pronosticadores intentan hacer, Saffo ofrece seis reglas simples y de sentido común que los ejecutivos inteligentes deberían usar para embarcarse en un viaje de descubrimiento con los pronosticadores profesionales.

      Saffo recomienda trazar un mapa del cono de incertidumbre, buscar la curva en S, aceptar lo que no encaja, sostener opiniones fuertes con debilidad, mirar hacia atrás el doble de lejos de lo que mira hacia delante, y saber cuándo no pronosticar.


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