Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspectos especiales de manejo del paciente con insuficiencia renal. Tratamientos sustitutivos, tipos e indicaciones. Trasplante renal.

Juan Carlos Ruiz San Millán, Emilio Rodrigo Calabia, Gema Fernández Fresnedo

  • Hemodiálisis. Es la técnica más frecuentemente utilizada como primera opción y se basa en la difusión de solutos y de agua a través de una membrana semipermeable alojada dentro del dializador ¿ Necesita un acceso vascular para la extracción de sangre a un flujo elevado que permita su paso continuo por el dializador ¿ Los principales problemas son las alteraciones hemodinámicas que origina, sobre todo en pacientes con patología cardiovascular y los derivados del acceso vascular ¿ No resuelve las deficiencias endocrinas de la insuficiencia renal crónica (IRC).

    Diálisis peritoneal. Es un método de diálisis alternativo en el que el propio peritoneo del paciente actúa como dializador a través de la realización de varios intercambios de un líquido especial cada día ¿ Permite una diálisis suave y bien tolerada a nivel domiciliario, especialmente indicada en pacientes con inestabilidad cardiovascular y en pacientes jóvenes con una vida activa que requiera cierta independencia ¿ Con el tiempo puede perder eficacia por esclerosis peritoneal, pero es una opción muy recomendable en las fases iniciales de la IRC terminal.

    Trasplante renal. Es la opción ideal por ser la más fisiológica y eficaz, pero no puede aplicarse de forma masiva por la escasez de órganos para trasplante ¿ Requiere la administración crónica de fármacos inmunosupresores para prevenir el rechazo agudo, lo que favorece la aparición de complicaciones infecciosas y de neoplasias malignas ¿ Debe ofertarse a todos los pacientes, salvo que el riesgo de la cirugía y de la inmunosupresión crónica se considere excesivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus