Ir al contenido

Dialnet


Insuficiencia renal crónica (I)

  • Autores: Juan Carlos Ruiz San Millán, C. Gómez, Manuel Arias Rodríguez
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 79, 2007 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades nefrourinarias (I)) , págs. 5068-5076
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Concepto y clasificación. La insuficiencia renal crónica (IRC) es la pérdida lenta e irreversible de la función renal, constituyendo el síndrome urémico, derivado de la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo y del déficit de producción hormonal por parte del riñón ¿ Se clasifica en estadios en base a la magnitud de la misma (del I al V), la cual se mide por medio del filtrado glomerular, el cual va descendiendo ¿ El estadio V es la IRC terminal que precisa tratamiento sustitutivo para mantener la vida del paciente.

      Epidemiología. Se conoce bien la incidencia y prevalencia de la IRC terminal en la mayoría de los países occidentales (incidencia de 100-300 pacientes nuevos al año por cada millón de habitantes), pero no está tan bien definida la de la enfermedad renal crónica en todos sus estadios, dada la dificultad para su cuantificación ¿ Estudios epidemiológicos, no obstante, cifran la prevalencia en un porcentaje significativo de la población general que puede llegar a más del 5%.

      Etiopatogenia. La IRC es una enfermedad progresiva que habitualmente llega a la IRC terminal, independientemente de la causa que origine el daño renal inicial ¿ Los mecanismos por los que se desarrolla esta insuficiencia renal progresiva están bastante bien definidos hoy en día y se atribuyen a alteraciones hemodinámicas y tróficas a nivel glomerular, causadas por la liberación de factores de crecimiento (posiblemente por un mecanismo compensador de la pérdida de masa renal por el daño inicial causado por cualquier enfermedad renal) ¿ Estas alteraciones acaban causando una fibrosis intersticial y una esclerosis glomerular que son el sustrato que define a la IRC avanzada ¿ La interrupción de las vías y cascadas de mediadores que se ponen en marcha tras un insulto renal inicial puede frenar esta progresión y prevenir el daño histológico que lleva a la IRC terminal ¿ El bloqueo del sistema renina-angiotensina es el más estudiado y el que mayores implicaciones terapéuticas tiene hoy en día.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno