Ir al contenido

Dialnet


Insuficiencia renal aguda (I). Concepto. Epidemiología. Clasificación. Etiopatogenia. Indicadores de gravedad.

  • Autores: E. Rodrigo, C. Piñera, M. Izquierdo, Manuel Arias Rodríguez
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 79, 2007 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades nefrourinarias (I)) , págs. 5049-5056
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Concepto. Se entiende por insuficiencia renal aguda (IRA) la reducción del filtrado glomerular (FG) potencialmente reversible y que se desarrolla en un período de horas o días ¿ No hay una definición estandarizada de la IRA ¿ Los criterios más frecuentes son clínicos (oliguria), bioquímicos (elevación de la creatinina sérica), una combinación de ambos o la necesidad de tratamiento sustitutivo renal.

      Epidemiología. No se conoce con precisión, aunque aparece hasta en un 5% de todos los ingresos hospitalarios.

      Clasificación. Tradicionalmente se ha clasificado la IRA en 3 subgrupos: pre-renal, renal y post-renal. La IRA pre-renal es una situación de respuesta fisiológica adecuada a la hipoperfusión renal ¿ Habitualmente la IRA renal se debe al daño que se produce en las células tubulares como consecuencia de una IRA pre-renal prolongada o inadecuadamente corregida (necrosis tubular aguda isquémica) o por un fármaco que produce daño tubular directo (necrosis tubular aguda tóxica).

      Etiopatogenia. Varios factores contribuyen a su desarrollo: factores hemodinámicos, feedback tubuloglomerular, factores tubulares e inflamatorios.

      Numerosos estudios epidemiológicos han identificado factores de riesgo basales y condiciones clínicas agudas asociadas con la aparición de IRA ¿ Factores de riesgo basales: la edad avanzada, la diabetes, la insuficiencia renal crónica subyacente y la insuficiencia cardíaca ¿ Condiciones clínicas agudas la sepsis, la hipovolemia, la hipotensión y el shock, el fallo hepático, el mieloma, la ventilación mecánica, la cirugía cardíaca y otras cirugías y los trasplantes de órgano sólido no renal ¿ La toxicidad renal inducida por fármacos y agentes de diagnóstico continúa siendo una causa importante de daño renal agudo que puede ser minimizado.

      Indicadores de gravedad. La evaluación del pronóstico del FRA resulta de gran interés ¿ Para la IRA se han desarrollado específicamente el índice de severidad individual (ISI) y la clasificación RIFLE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno