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Análisis y propuestas para la mejora de la comprensión oral del español como lengua extranjera: el fenómeno de la sinalefa

  • Autores: Enrique Santamaría Busto
  • Localización: Interlingüística, ISSN 1134-8941, Nº. 17, 2006, págs. 961-970
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      : El presente artículo realiza un estudio teórico sobre el fenómeno de la sinalefa en español a la vez que propone una serie de recomendaciones prácticas para su aplicación en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). La sinalefa aparece estudiada como un fenómeno constante del español y de las lenguas románicas que provoca modificaciones fonéticas de los límites vocálicos en las combinaciones entre palabras. Se insiste por ello en la repercusión que la sinalefa tiene en la comprensión oral del mensaje y la necesidad urgente de proceder a una enseñanza en el campo del español como lengua extranjera. De este modo, tras proceder al análisis de sus propiedades y a sus tipos de enlace desde un punto de vista fonosintáctico, el artículo propone en su parte final una lista de actividades y técnicas para su enseñanza en el aula. Palabras clave: Sinalefa, enlace, segmentación fónica, fonosintaxis, sirrema, ELE, español como lengua extranjera

    • English

      : The present article analyzes the phonological combination of vowels between words, known as "sinalefa" in Spanish, and proposes a series of practical recommendations for the teaching of this phenomenon into the field of Spanish as a Foreign Language. Sinalefas are a constant reality in romance languages. Words combine with each other and adjust their phonetics boundaries in such a way that sounds produced can be softened, time reduced, or even eliminated. This process creates great difficulty for speakers who have Spanish as a foreign language, since the new sounds produced by the combination of words might be different from the sound of these very same words pronounced alone. In order to explain this process, the article describes how words are joined in such a way that the entire series behaves phonetically (segmentally and suprasegmentally) following precise patterns. Due to its frequency and complexity, the article finally emphasizes the need of teaching this phenomenon to students of Spanish as a Foreign Language, providing a list of suggestions and activities


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