Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nefropatías vasculares

  • Autores: Carlos Gómez Alamillo, Gema Fernández Fresnedo, Juan Carlos Ruiz San Millán, Manuel Antonio Arias Rodríguez
  • Localización: Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 82, 2007 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades nefrourinarias (IV)), págs. 5283-5289
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Concepto. La nefropatías vascular es una alteración en la arteria renal que dificulta el flujo sanguíneo y causa hipertensión arterial e insuficiencia renal progresiva.

      Clasificación y epidemiología. Un defecto congénito de la pared arterial (displasia fibromuscular) es raro y la mayoría es por arteriosclerosis de la arteria renal. Su prevalencia en ciertos grupos llega al 42% y se asocia a un mayor riesgo cardiovascular.

      Etiopatogenia. Con un cierto grado de estenosis disminuye el flujo sanguíneo renal y se estimula la angiotensina II, dando lugar a la hipertensión arterial y a la activación de fenómenos inflamatorios que fibrosan al riñón y causan insuficiencia renal.

      Diagnóstico. Una hipertensión en jóvenes, descompensada, de difícil control, con disminución del filtrado glomerular tras el bloqueo de la angiotensina II, episodios de fallo cardíaco, posible soplo abdominal, creatinina elevada y alteraciones en la arteriografía, resonancia magnética, angio TAC o ecografía doppler son el perfil del sujeto con nefropatía vascular renal. La técnica de imagen deberá individualizarse según el grado de sospecha y la presencia o no de insuficiencia renal.

      Diagnóstico diferencial. Se debe hacer con la nefroangioesclerosis y valorar la posibilidad de la enfermedad ateroembólica renal ante la presencia de un fracaso renal, sobre todo tras la exploración vascular invasiva.

      Evolución. Es una enfermedad progresiva por el empeoramiento de la estenosis con pérdida de la función renal si ésta afecta a toda la masa renal funcionante.

      Actitudes terapéuticas. La indicación es la preservación de la función renal, ya que el control de la hipertensión arterial se logra casi siempre con tratamiento antihipertensivo. El tratamiento puede ser la angioplastia y/o la colocación de un stent y en ciertos casos la reparación quirúrgica, por lo que hay que individualizar las indicaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno