Ir al contenido

Dialnet


La prueba de aptitud académica: una visión de la subprueba de comprensión de lectura

  • Autores: Anneris Pérez de Pérez, María Elena Díaz Ramírez
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 21, Nº. 2, 2006 , págs. 141-176
  • Títulos paralelos:
    • . The academic aptitude test: a review of the reading comprehension section
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se dará cuenta del avance de una investigación que tiene como objetivo analizar la actual Prueba de Aptitud Académica, particularmente en el área de comprensión de la lectura, a fin de determinar, en primer lugar, la relación existente entre las competencias que evalúa la subprueba de comprensión de lectura y los resultados obtenidos para el año 2004 y, en segundo lugar, el impacto que ha causado la aplicación de esta subprueba en los bachilleres venezolanos. Se trata de una investigación etnográfica: las investigadoras son sujetos participantes en la elaboración de modelos de pruebas; además, se aplicó la entrevista en profundidad a una muestra conformada por cuatro estudiantes: dos de colegios privados y dos de colegios públicos, y dos especialistas que han participado en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de la prueba. En estos momentos se ofrecen resultados preliminares sobre las competencias que mide la prueba sobre la base de los resultados suministrados por la OPSU para el año 2004 y la visión que tienen los bachilleres y los especialistas sobre este mecanismo de ingreso al Subsistema de Educación Superior.

    • English

      This article examines the current reading comprehension section of aptitude test applied in Venezuela. The objective was twofold. First, to determine the relationship between the skills evaluated by the reading section and the results obtain in 2004. Second, the impact this section of the test has had on Venezuelan high school students. It was an ethnographic investigation conducted by two researchers that have being involved in the development of such tests. In order to obtain the data, the in-depth interview method was applied to a sample of six subjects: four students, two from a private institution, and two from a public one; and two specialists that have work in the design, implementation and evaluation of the test. At this time, preliminary results are being offered on the skills the test assess based on the results provided by the OPSU (Office for the Planning of the University Sector) for the year 2004 and the perception of the interviewed students and specialists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno