Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La muerte de Thomas Becket en T.S. Eliot y Jean Anouilh: entre historicidad y alegoría

  • Autores: Ignacio Ramos Gay
  • Localización: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, ISSN 0210-7287, Nº 12, 2006, págs. 273-283
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene por objetivo analizar el tratamiento basculante entre historicidad y alegoría de la muerte del arzobispo de Canterbury, Thomas Becket, a partir de la recreación dramática contemporánea realizada por T. S. Eliot en Murder in the Cathedral (1935) y Jean Anouilh, en Becket, ou l'honneur de Dieu (1959). Tomando como punto de partida el análisis contrastivo de sendas piezas, y adoptando como denominador común la estética de la no-acción, de la resignación, observada en la caracterización del personaje protagonista, asesinado debido a su defensa de los intereses de la Iglesia frente a los del Estado a manos de cuatro caballeros enviados por el rey Enrique II, con quien antaño entabló una profunda amistad, observaremos como el motivo histórico gradualmente inspira, en el caso de Eliot, la composición de un drama religioso, basado en la constitución espiritual de un mártir próximo a la muerte, cercano al misticismo, y menos anclado en la separación de poderes entre el estamento laico y el clero. Por otro lado, Anouilh opta por focalizar la leyenda en la amistad personal entre el rey y el prelado, imprimiendo matices de seducción y desamor al relato histórico, La historia queda así minimizada, reescrita y actualizada en función de la perspectiva compositiva, sirviendo de excusa para la creación personal del dramaturgo.

    • English

      The aim of this paper is to explore the concepts of historicity and allegory in the plays of T.S. Eliot, Murder in the Cathedral (1935), and of Jean Anouilh, Becket, ou l'honneur de Dieu (1959). From the contrastive analysis of both pieces, we observe a common feature in both playwrights, which is the depiction of a main character doomed to resignation and death, as a result of his defence of divine interests on earth. The historic episode of the killing of the archbishop of Canterbury by four knights commanded by the King of England, Henry II, inspires in T. S. Eliot the composition of a religious drama, based upon the lyric and mystical inner exploration of a martyr facing death. On the other hand, in his play, lean Anouilh focuses on the personal friendship between both characters, which was ambiguously defined as a love union. Therefore, History is minimised, rewritten and updated according to the compositive perspective of the playwrights, being just a pretext for their fictional creations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno