Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ir a la escuela en la guerra: el reflejo de la cotidianeidad en los cuadernos escolares

  • Autores: María del Mar del Pozo Andrés, Sara Ramos Zamora
  • Localización: Cultura escrita y sociedad, ISSN 1699-8308, Nº. 4, 2007, págs. 129-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Going to the School in War Time: the Reflect of Daily Life in the Scholar's notebooks
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo se basa en el análisis de 70 cuadernos escolares realizados en escuelas públicas españolas rurales entre 1936 y 1939. Se han comparado los textos escritos en ambas zonas, la republicana y la franquista. Nuestro punto de arranque es que los cuadernos escolares constituyen una fuente, hasta ahora casi desconocida e inexplorada por los investigadores españoles, para conocer la vida cotidiana durante la Guerra Civil y analizar las profundas diferencias existentes entre los dos bandos en conflicto. El estudio de estos documentos nos ha permitido realizar tres enfoques diferentes. En primer lugar, exploramos cómo desde la escuela se definió cada una de las dos Españas frente al adversario. En segundo término, hemos realizado un análisis específico de la correspondencia epistolar incluida en los cuadernos escolares, que adquirió una importancia fundamental en este momento, marcado por las ausencias y la distancia de los seres queridos. Finalmente, abordamos algunos testimonios sobre la vida cotidiana en tiempos de guerra, las que hemos denominado «escrituras banales», que nos proporcionan valiosas informaciones sobre cómo vivieron las personas anónimas la tragedia de la guerra.

    • English

      This article is based upon the analysis of 70 school exercise books that were used in village public schools of Spain between 1936 and 1939. We have compared the texts written in the republican and the francoist areas. Our starting point is that the school exercise books form an almost unknown and unexplored source for the Spanish researchers until now, that can be really useful for approaching the daily life during the Civil War and for analysing the deep existing differences between the two sides in conflict. We have studied these documents in three different ways. First, we explored the way in which, from the perspective of the school, everyone of both Spains was defined in front of the adversary. Second, we have done a specific analysis of the private letters included inside the school exercise books that became very important in moments marked by the absences and the distance of the beloved ones. Finally, we used some testimonies about the daily life in the period of war �the so called «banal writings»� that gave us some valuable information about the way in which anonymous people had lived the tragedy of the war.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno