Ir al contenido

Dialnet


Construcción y pruebas de un hidrociclón

  • Autores: A. Cancho, E. León, Pedro Susial Badajoz
  • Localización: Ingeniería química, ISSN 0210-2064, Nº. 446, 2007 , págs. 92-104
  • Idioma: español
  • Resumen
    • El presente artículo se refiere a un hidrociclón de escala industrial, construido y evaluado en el laboratorio de Tecnología Química General de la ULPGC, con el que se pueden realizar las operaciones de separación y clasificación sólido-líquido, y utilizado para la formación de sus alumnos. El equipo, cuyo diseño se basó en un modelo de ingeniería, vio modificada su configuración por motivos tanto de construcción como de operación.

      Los hidrociclones son equipos ampliamente utilizados para la separación, concentración y la clasificación de partículas en muy distintas ramas de la ingeniería, estando integrados en las instalaciones industriales [1, 2]. Los primeros dispositivos fueron diseñados y dimensionados para promover la separación sólido¿líquido, pero en nuestros días son cada vez más empleados en procesos de clasificación, clarificación y separación sólido¿sólido, líquido¿líquido y gas¿líquido [1, 3].

      Un hidrociclón que trabaje con mezclas sólido-líquido está constituido por un cuerpo cilíndrico al que se le acopla en la parte baja una pieza tronco-cónica. En su interior se promueve la formación de un vórtice, consecuencia de la fuerza centrífuga generada, que favorece que las partículas sean desplazadas contra las paredes del equipo y, por ello, que el líquido sea descargado de sólidos.

      Por consiguiente, el hidrociclón es un dispositivo que aplica la separación centrífuga sin necesidad de partes móviles internas; es barato, compacto y versátil [2].


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno