Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Between Irish National Cinema and Hollywood: Neil Jordan's Michael Collins

  • Autores: Raita Merivirta Chakrabarti
  • Localización: Estudios irlandeses = Journal of Irish Studies, ISSN-e 1699-311X, Nº. 2, 2007, págs. 121-127
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Cuando la película Michael Collins de Neil Jordan se estrenó en 1996, unos la consideraron una epopeya Hollywoodiense, otros una gran película nacional. Yo sostengo que Michael Collins combina estas dos tradiciones y ocupa un espacio entre el cine nacional irlandés y Hollywood. La temática, el talento creativo y los exteriores son irlandeses y la película se realizó usando la infraestructura cinematográfica irlandesa y los mecanismos de apoyo del gobierno irlandés, pero fue mayoritariamente financiada y distribuida por un estudio de Hollywood. Por otra parte, para hacerla más atractiva sobre todo a escala mundial, pero probablemente también local (ya que Hollywood es ahora el estándar internacional), emplea convenciones de Hollywood que la hacen accesible al público internacional. A pesar del estilo Hollywoodiense, lo cierto es que Michael Collins es un texto fílmico nacional, y que Jordan no hace demasiadas concesiones al público no irlandés.

    • English

      When Neil Jordan's film Michael Collins was released in 1996, it was seen by some as a Hollywood epic, by others as a great national film. I would argue that Michael Collins combines these two traditions and occupies a space between Irish national cinema and Hollywood. The subject matter, the creative talent and the locations were Irish and the film was produced by using the Irish filmmaking infrastructure and the Irish government's support mechanisms, but it was largely financed and distributed by a Hollywood studio. Also, to make it more appealing especially globally, but probably also locally (since Hollywood is now the international standard), it makes use of Hollywood conventions, making it accessible to international audiences as well. Despite the Hollywood mode, the fact remains that Michael Collins is a national film text, and Jordan does not make too many concessions to the non-Irish audiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno