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El juego en terapia ocupacional: Reflexión previa a la elaboración de un modelo práctico

  • Autores: Francine Ferland
  • Localización: Terapia ocupacional: Revista informativa de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales, ISSN 1575-5606, Nº. 11, 1994, págs. 12-18
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo sobre el juego en terapia ocupacional dirigido al niño con deficiencia psíquica, está dentro de una reflexión previa a la elaboración de un nuevo modelo práctico. Después de haber visto la importancia del juego en la vida del niño normal y cuestionado en su presencia en el niño deficiente psíquico, se ha propuesto una definición de lo que es el juego. Su lugar en T.O. es importante. La discusión aborda dos temas: el análisis del aspecto ocupacional teniendo en cuenta la filosofía de la T.O. y los elementos a considerar para elaborar un nuevo modelo práctico concebido para el niño deficiente psíquico.

      Además de la palabra está el gesto, además del lenguaje del niño, está su juego. Jugar representa para el niño medio predilecto para tomar contacto con el mundo y supone una necesidad fundamental para él. El juego y el juguete son tan necesarios para el niño como el aire o el alimento (Vial 1981).

      "El juego¿es universal y¿saludable" (Winnicott 1975). La influencia del juego en el desarrollo del niño ha sido muy estudiada. Sin embargo, el niño que padece una incapacidad motriz está limitado en sus actividades de exploración y manipulación necesarias par aelaborar un repertorio lúdico. Este niño además de estar limitado a nivel corporal se encuentra privado de desarrollarse en esa actividad fundamental del niño que es el juego.

      Por otra prate, en la práctica de la T.O. dirigida al niño, se tiene siempre presente el juego como medio terapéutico más importante. Filosóficamente, el juego se percibe como el dominio de actividades donde el niño desarrolla las bases para convertirse en un adulto competente (Ministerio de Sanidad Nacional y de Bienestar Social y Asociación Canadiense de T.O. 1987, Pratt 1989. Reilly 1974).

      Siendo a la vez dominio de intervención y medio terapéutico en primer plano, se puede suponer que el juego ha ocupado un lugar especial en la práctica de la T.O. en un paciente de edad preescolar. ¿Cuál es la verdad? ¿Es posible que en T.O. se haya estudiado el potencial terapéutico del juego?.

      Este artículo trata de una reflexión sobre este sujeto. Después de ver la importancia del juego en la vida del niño deficiente psíquico se hallará una definición del juego. Luego se abordará su lugar en T.O. La discusión permitirá analizarlo desde el punto de vista de la filosofía de la T.O. y sentará las bases para una nueva utilización con niños deficientes psíquicos.


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