Ir al contenido

Dialnet


Patrones anormales de escritura en niños con dificultades motrices leves

  • Autores: Theresa Malloy-Miller, Helena Polatajko, Bev Anstett; Mónica Martínez Ramos (trad.)
  • Localización: Terapia ocupacional: Revista informativa de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales, ISSN 1575-5606, Nº. 15, 1997 , págs. 13-25
  • Títulos paralelos:
    • Handwritting error patterns of children with mild motor difficulties
  • Resumen
    • Gran número de niños de la escuela básica acuden a terapeutas ocupacionales debido a sus dificultades con la escritura. La escritura ilegible provoca efectos secundarios en la escuela, en sus logros y autoestima. El objetivo de este estudio era identificar los patrones anormales de escritura en niños con dificultades motrices leves y la relación existente entre los patrones anormales de escritura y habilidades perceptivo-motrices. Se escogieron para el estudio 66 niños con edades comprendidas entre 7 y 12 años con dificultades motrices leves. Los resultados indicaron 3 posibles patrones anormales de escritura: (1) Factor de Ejecución, (2) Factor Intencional, (3) Factor Espacio-Visual. El factor de Ejecución estaba asociado con la habilidad viso-motriz, y la discriminación sensorial, el Factor Intencional estaba relacionado con la habilidad viso-motriz y motricidad fina. No se encontraron asociaciones significativas de las habilidades perceptivo-motrices en cuanto al Factor Espacio-Visual.

      Los niños con dificultades motrices leves pueden describirse con varios términos: niños torpes (Gordon y McKinlay, 1980), niños con dispraxia del desarrollo (Gubia, 1975), con trastornos en la coordinación (American Psychiatric Association, 1987) y con disgrafía infantil (O'Hare y Brown). Esta es una población identificable de niños que tienen dificultades motrices fina y gruesa que afectan a la ejecución de las tareas diarias como el vestido, escritura, habilidades deportivas, actividades de recreo y tareas escolares manipulativas (American Psychiatric Association, 1987). Estos niños son remitidos frecuentemente a terapia ocupacional para valorarles y tratarles. La escritura pobre o ilegible es la razón más frecuente de consulta (Reismann, 1991). Esto no es sorprendente considerando los requerimientos motrices, cognitivos y del lenguaje de los que precisa la habilidad de la escritura (Bonney, 1992). Gubia estimó que un 20% de "niños torpes" tienen dificultades con la escritura. La escritura ilegible o laboriosa puede afectar a la productividad, el rendimiento y la autoestima de estos niños (Bergman y McLaughlin, 1988; Glazer y Curry, 1988; Phelps y Stempel, 1987). El efecto general de la escritura pobre hace que sea importante para el terapeuta buscar una comprensión clara de la naturaleza de los problemas de escritura y así planificar un tratamiento efectivo para estos niños.

      El objetivo principal de este estudio era primero identificar los patrones anormales de escritura del niño con problemas motrices leves y segundo examinar la relación entre los patrones anormales de escritura de estos niños y sus habilidades perceptivo-motrices. En el estudio se utilizó un amplio rango de edades (de 7 a 12 años) para explorar el efecto edad en los patrones anormales de escritura. Todos los niños involucrados en el estudio presentan dificultades motrices leves evidenciadas por la dificultad en las habilidades motrices fina y gruesa y evidentes en las tareas diarias tal como la escritura. La escritura se vio como una habilidad compleja que representa una integración de las habilidadesa cognitiva, motriz y del lenguaje. Las habilidades perceptivo-motriz se examinaron en relación con la escritura, asumiendo aquéllas como subyacentes a la escritura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno