Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Coordinación entre profesores en los departamentos universitarios para la mejora de la función tutorial

  • Autores: Elena Hernández de la Torre
  • Localización: XXI. Revista de educación, ISSN-e 1575-0345, Nº 8, 2006, págs. 163-174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución extraordinariamente rápida de las condiciones ambientales y profesionales en cualquier nivel y tipo de actividad en la sociedad, impone a la educación universitaria una forma muy dinámica de formación de sus alumnos en la actualidad, es decir una forma rápida de preparación para los cambios que el individuo irá conociendo a lo largo de su vida. Todo ello implica una nueva definición de los papeles y funciones de los docentes universitarios de los que deben surgir nuevas propuestas de formación. Por todo ello, se demanda al profesor universitario una función de animador y facilitador del aprendizaje de los alumnos. El nuevo papel de este profesional debe contribuir a situar la enseñanza en la Universidad, a la altura de los requerimientos y las posibilidades no sólo de nuestra época, sino de lo que se demandará en el futuro. De ello se deriva que se han producido y habrán de producirse cambios en su formación, tanto inicial como permanente.

      Para que la innovación y el cambio se produzcan en la enseñanza superior es imprescindible partir de los conceptos de "cooperación y colaboración" en el grupo docente entre profesores en los propios departamentos, situándose este aspecto en uno de los puntos de mira del desarrollo de la calidad docente universitaria, de acuerdo con una nueva utilización de los planteamientos didácticos y organizativos en la enseñanza superior

    • English

      The extraordinarily quick evolution of the environmental and professionals conditions in any level and in any activity type in the socio)), it imposes to the university education at the present time a very dynamic form of their students' formation, that is to say, a quick form of preparation to the changes that the individual will go knowing through bis life. Everything implies it a new definition of the roles and the educational university students' functions of those that a new definition should arise also of its formation. For everything it is demanded it to the university professor a function and facilitator of the learning of the students. University professor's new function should not only contribute to locate the teaching in the University to the height of the requirements and the possibilities of our time, but of what will be demanded in the future. In consecuence it is derived it that they have taken place and changes will take place in their formation, so much initial as permanent.

      So that the innovation and the change ,take place in the higher education it is indispensable to leave of the cooperation concepts and collaboration in the educational group among professors in the own departments, being located tisis aspect in one of the points of aim of the development of the quality educational university student, in agreement with a new use of the didactic and organizational positions in the higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno