Ir al contenido

Dialnet


Factores precosecha que afectan a la calidad de frutas y hortalizas

  • Autores: Félix Romojaro Almela, F. B. Flores, M.I. Egea, Paloma Sánchez Bel, María Concepción Martínez-Madrid, F. Ribas, M. J. Cabello
  • Localización: Phytoma España: La revista profesional de sanidad vegetal, ISSN 1131-8988, Nº 189, 2007 , págs. 43-50
  • Recoge los contenidos presentados a: Symposium Internacional PHYTOMA-España (17. 2007. Valencia)
  • Resumen
    • Desde hace algunos años la calidad es el denominador común de todos los productos agrarios en sus diferentes presentaciones: frescos, mínimamente procesados y transformados.

      Hoy día se tiene asumido que la calidad de las frutas y hortalizas viene determinada por diversos factores que intervienen durante su desarrollo en la planta, es decir todos los eventos que tienen lugar antes de la cosecha.

      Las manipulaciones o tecnología que apliquemos después de la recolección solo nos permitirán, como máximo, mantenerla. Aunque en realidad, a partir de dicho momento y cuanto mayor sea el tiempo de conservación, la calidad se irá degradando paulatinamente, si bien en la actualidad disponemos de tecnología para prolongar los periodos de conservación, disminuyendo su velocidad de deterioro de la calidad del producto.

      La necesidad de lograr este objetivo, también viene condicionada por aspectos económicos relacionados con el exceso de producción superior a la demanda y por la globalización de los mercados, que ha supuesto una desectructuración de los mismos.

      Esta última situación ha llevado a que el ¿calendario frutícola¿ del lineal del supermercado ha desaparecido, el consumidor puede comprar una misma fruta todo el año, lo que ha motivado cambios en su aptitud de compra.

      Pero una producción de calidad exige una contraprestación monetaria, que el consumidor debe estar dispuesto a satisfacer, y que va a depender de su nivel de vida y de la cultura alimentaria de la sociedad en la que vive. Es evidente que el precio de la fruta tiene que estar ligado a la calidad, pues de lo contrario va a ser difícil que el sector productor pueda satisfacer las exigencias del sector comercial y del consumidor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno