Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y validación de tres instrumentos para la evaluación técnica de la marcha, salto de altura y lanzamiento de peso

  • Autores: Alfonso Valero Valenzuela, A. Conde Sánchez, Manuel Delgado Fernández, José Luis Conde Caveda
  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 12, 2004, págs. 131-149
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación en el atletismo escolar no se ha de centrar únicamente en el rendimiento, han de tomarse en consideración otros elementos como el dominio de la técnica durante la ejecución de los gestos atléticos. Uno de los instrumentos más aconsejables para su evaluación son las hojas de registro, siendo escasos los trabajos y manuales en los que aparecen y prácticamente inexistentes las investigaciones en las que se han sometido a una validación. El objetivo del presente estudio fue validar tres instrumentos para la observación técnica de la marcha atlética, salto de altura y lanzamiento de peso, participando 88 alumnos de 4º curso de Educación Primaria. La fiabilidad entre los observadores se obtuvo a través de la medida "Kappa de Cohen" siendo aceptable. Para la validación de las hojas de registro se emplearon entre otras medidas el coeficiente alfa de Cronbach, el índice de discriminación, el índice de dificultad y el análisis factorial, obteniéndose una elevada consistencia interna y demostrándose la validez del constructo.

    • English

      The assessment at school athletics shouldn't only be centered in performance, other elements should be taken into account as technical mastering during the performance of athletics gestures. One of the most advisable instruments for its evaluation are registry sheets, although there are not many proyjects and books where they appear and there is almost no research where registry sheet have been tested. The aim of this study was to validate three instruments for the technical observation of athletic walk, high jump and shot put, where 88 pupils of fourth year of Primary Education. The reliability among the observers was obtained by means of "Kappa of Cohen" measurement which was acceptable. For the validation of the register sheets were used among the alpha coeficient of Cronbach, the difficulty index, the discrimination index and factorial analisis getting a high internal consistency and showing the validity of the construct.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno