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Aprendizaje en gimnasia artística: Un estudio experimental con niños que analiza ciertas variables del proceso

  • Autores: Mercedes Vernetta Santana, Miguel Ángel Delgado Noguera
  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 2, 1996, págs. 93-112
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En la actualidad el entrenamiento de la técnica deportiva ha motivado la creación de nuevos planteamientos con el fin de obtener máximos resultados. En la práctica son muchos los métodos de enseñanza empleados, pero la mayor parte de las publicaciones relativas al aprendizaje motor y al entrenamiento deportivo hablan del método global o total y del método parcial o analítico, cobrando ambos un interés especial dentro de la Gimnasia Artística. Sobre la efectividad de estas muestran la eficacia del Minicircuito sobre el resto de las estrategias. Las variables del proceso más afectadas han sido, los tipos de Asistencias prestadas así como los tipos de Feedbacks. Desde el punto de vista de la enseñanza, es un dato importante a considerar, ya que su aplicación puede resultar de gran utilidad en la etapa escolarestrategias las opiniones son diferentes. Sin embargo, Carrasco (1977) propone los Mini-circuitos como la estrategia más eficaz para el aprendizaje de habilidades gimnásticas. Motivados por dar una solución práctica a esta cuestión del aprendizaje global y fraccionado hemos realizado un estudio experimental de grupos con niños de escuelas deportivas con un rango de edad de 9 a 11 años. El objetivo era delimitar la eficacia diferencial de tres tipos de entrenamiento ( Analítico, "Mini-circuito" y Mixto) sobre el aprendizaje y retención en una habilidad gimnástica. Interesados no sólo en el rendimiento final sino también en todo el proceso de enseñanza, estudiamos las siguientes variables: Tiempo de Actividad Motriz,Tiempo de Espera, Nº de Movimientos Globales, Nº de Feedbacks Emitidos por el Profesor y Nº Total de Asistencias. Los resultados del estudio muestran la eficacia del Minicircuito sobre el resto de las estrategias. Las variables del proceso más afectadas han sido, los tipos de Asistencias prestadas así como los tipos de Feedbacks. Desde el punto de vista de la enseñanza, es un dato importante a considerar, ya que su aplicación puede resultar de gran utilidad en la etapa escolar

    • English

      Today the training of sports skills has lead to the conception of new approaches to attain maximum results. In practice, many teaching methods are used, yet most of the articles on motor learning or sports training refer to the total or global and the partial or analytic methods, both of interest in the field of gymnastics, offering a number of important combinations between either extreme. Opinions differ concerning effectiveness, and such differences also exist in gymnastics. Carrasco (1977), nevertheless, proposes "mini-circuits" as the ideal teaching method in gymnastics. In looking for a practical solution to global or analytical teaching, one experimental group study was undertaken with children participating in Sports Schools between the ages of 9 and 11. The aim was to compare the effect of three training sessions (analytical training, "mini-circuit" training, mixed training) on the learning and recall of gymnastic skills. Interested in both final performance as well as the teaching process, the following variables were studied: motor activity time, waiting time, total number of global movements, total number of feedbacks emitted by the teacher (amount and direction), and total number of spot checks. A pre-test, post-test and re- test design was used with three groups to assess the three training sessions. Each group was trained to learn the same variable-dependent outcome. The results of the study showed that the "mini-circuit" training was the most effective learning and recall method. The most highly-influence process variables were both the type of aids and type of feedback provided. Overall, it is worth highlighting the importance of using the "mini-circuit" method with children. From a pedagogic perspective, this is an important finding to take into consideration, which could yield important results during schooling


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