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Resumen de Los pensionados de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) y la Higiene Escolar

Pedro Luis Moreno Martínez

  • español

    La política de becas o pensiones promovida por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) haría posible que, entre 1908 y 1936, casi tres centenares de personas viajaran al exterior para estudiar cuestiones relacionadas con la educación y contribuir,con sus aportaciones,a la modernización de la educación española.La Higiene Escolar sería uno de los temas objeto de estudio de los pensionados. En el texto efectuamos una introducción sobre la Higiene Escolar en España y delimitamos conceptual y metodológicamente la investigación. La población estudiada está compuesta por aquellas personas que, en su petición a la Junta, solicitaron y obtuvieron cualquiera de las modalidades de ayuda existentes, con el propósito explícito de realizar estudios relativos a la Higiene Escolar. Se trata de un colectivo plural compuesto por veintiséis personas procedentes de la docencia, en sus diferentes niveles, la arquitectura o la medicina que hicieron viajes individuales, en grupo, asistieron a congresos o consiguieron la denominada «condición de pensionado». En el texto analizamos algunas de las características personales y profesionales de los pensionados, así como de las pensiones disfrutadas, procurando situar y comparar los datos cuantitativos y cualitativos resultantes con los que presentaban, en su conjunto, los pensionados en Pedagogía. Examinamos los temas de Higiene Escolar tratados por las personas becadas.También realizamos una aproximación a los cauces a través de los cuales los pensionados pudieron difundir la formación adquirida en sus salidas al extranjero e influir en la promoción y renovación de la Higiene Escolar en España.

  • English

    Between 1908 and 1936, the policy of scholarships award, as promoted by the Junta para Ampliación de Estudios, JAE (Board for Advanced Studies), made it possible for almost three hundred people to travel abroad in order to study issues related with education.Thus, they all contributed with their findings to the modernisation of Spanish education. One of the topics studied by these grant-holders was School Hygiene.

    This text presents an introduction to School Hygiene in Spain and establishes the conceptual and methodological parameters of the research.The population covered in the analysis is made up of those persons who applied for and obtained any of the types of financing offered by the board with the specific purpose of studying issues relevant to School Hygiene.The result was a mixed group consisting of twenty six people with backgrounds rooted in the different educational levels, architecture or medicine.They all travelled either individually or in group, attended conferences or got the so-called «status of grant holder». On the other hand, the text also analyses some of the personal and professional characteristics of these grant-holders as well as the type of grants they were awarded so as to contextualise and compare, both quantitative and qualitative, the data obtained from those working in the pedagogical field. Likewise, School Hygiene issues dealt with by grant-holders are also presented. Finally,we also consider the channels used by grant-holders to spread the training obtained in their trips abroad,which had a clear influence on the promotion and renewal of School Hygiene in Spain.


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