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Desde L'Ermitage a la Escuela Rural Española: introducción, difusión y apropiación de los "centros de interés" decrolyanos (1907-1936)

  • Autores: María del Mar del Pozo Andrés
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Reformas e innovaciones educativas (España, 1907-1939)), págs. 143-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende analizar el recorrido de una innovación educativa, desde que aparece en la cultura pedagógica europea hasta que se extiende en la cultura escolar española. La innovación educativa escogida es el «centro de interés». En primer lugar se expone cómo llegó este concepto a la cultura pedagógica europea y acabó identificándose con la figura de Decroly. En segundo término, se describe el papel de los educadores españoles que conocieron personalmente las instituciones educativas decrolyanas en Bélgica. Estos educadores, en su gran mayoría pensionados por la Junta para Ampliación de Estudios, cumplieron en España un papel de mediadores entre la «alta cultura pedagógica», representada por el pedagogo belga, y la amplia audiencia de maestros. Finalmente, se describen algunas interpretaciones que de los «centros de interés» construyeron los docentes españoles y cómo el significado de este término fue cambiando hasta convertirse en un concepto que describía prácticas educativas mucho más tradicionales.

    • English

      This article aims to analyze the different stages of a pedagogical innovation, covering the moment it appeared in the European pedagogical culture until its integration into the Spanish school one took place.The pedagogical innovation chosen is the 'centre of interest'.

      First, the article deals with how this concept was introduced into the European pedagogical culture and how it finally was identified with Decroly's figure. Second, the role of Spanish educators who get to know personally the Decrolyan educational institutions in Belgium is described.These educators,who were mainly granted by the Junta para Ampliación de Estudios, JAE (Board for Advanced Studies), played the role of mediators between the 'high pedagogical culture', represented by the Belgian pedagogue, and the extensive audience of schoolteachers in Spain. Finally, several interpretations made by the Spanish schoolteachers as regards the 'centres of interest' are presented, as well as the different meaning adopted by this term until it turned into a concept used to describe much more traditional educational practices.


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