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Consumo duradero, hábitos y mercado de valores

  • Autores: Elena Márquez de la Cruz
  • Localización: Revista de economía aplicada, ISSN 1133-455X, Vol. 14, Nº 42, 2006 , págs. 5-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Durable consumption, habits and the stock market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo de valoración de activos basado en consumo (CCAPM) ha sido objeto de diversos estudios empíricos para distintas economías, dando lugar a la denominada anomalía de la prima de riesgo que surge como consecuencia de la incapacidad del modelo para explicar las primas de riesgo observadas salvo que se consideren valores implausibles de los parámetros de preferencias de los agentes, concretamente del parámetro de aversión relativa al riesgo. Por otro lado, los elevados valores del parámetro citado necesarios para que el modelo se ajuste a los datos empíricos, llevan a tipos de interés mayores a los empíricamente observados, lo que da lugar a una segunda anomalía empírica, la anomalía del tipo de interés. En este trabajo constrastamos el modelo CCAPM considerando la posibilidad de formación de hábitos externos en el consumo e incluyendo en la variable consumo el flujo de servicios que el consumo duradero genera, con el objetivo de analizar los efectos que se generan sobre las anomalías empíricas mencionadas

    • English

      The Consumption based Capital Asset Pricing Model (CCAPM) has been the subject of various empirical studies for different economies, giving rise to the so-called risk equity premium puzzle. This puzzle is the result of the inability of the model to explain the observed risk premiums except in cases where implausible values are used for one of the agents¿ preference parameters, namely, the relative risk aversion parameter. On the other hand, the high values for this parameter necessary for the model to fit with empirical data result in interest rates that are higher than those observed empirically. This gives rise to a second empirical puzzle, the interest rate puzzle. In this work, we examine the CCAPM model, considering the possibility of the development of external habits in consumption and including the service flow that the consumption of durable goods generates in the consumption variable, with the aim of analyzing the effect these factors have on the aforementioned empirical puzzles.


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