Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mesotelioma peritoneal maligno. Nuestra experiencia con la triple terapia combinada.: citorreducción, quimioterapia intraperitoneal perioperatoria e hipertermia

  • Autores: Alberto Gómez Portilla
  • Localización: Cirugía española: Organo oficial de la Asociación Española de Cirujanos, ISSN 0009-739X, Vol. 81, Nº. 2, 2007, págs. 82-86
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. El mesotelioma peritoneal maligno es la neoplasia primaria más común de la serosa peritoneal. Presenta un alto grado de agresividad local y es rara su diseminación ganglionar y/o a distancia. Su pronóstico con el enfoque de tratamiento tradicional es nefasto, con medianas de supervivencia de 4 a 12 meses. La aplicación de una nueva terapia combinada de cirugía citorreductora junto con quimioterapia intraperitoneal perioperatoria, quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica (QIIH), seguida de quimioterapia intraperitoneal postoperatoria precoz (QIPP), está posibilitando buenos resultados, incluso en ocasiones con intención curativa. Se presenta nuestra serie personal tratada con esta triple terapia combinada.

      Material y método. Entre diciembre de 1998 y diciembre de 2005, en nuestro Programa de Carcinomatosis Peritoneal de la Policlínica San José de Vitoria, se han realizado 78 citorreducciones en 50 pacientes de diverso origen, de las que en 11 ocasiones en 7 pacientes se trataba de mesotelioma peritoneal difuso primario maligno como causa de la enfermedad. Se estudia a este grupo de pacientes.

      Resultados. Se han realizado 11 citorreducciones en 7 pacientes por mesotelioma peritoneal difuso primario maligno, 4 pacientes varones y 3 mujeres, con edad media de 50 (intervalo, 31-57) años. Ninguno tenía antecedentes laborales ni de contacto con asbesto. Todos ellos habían recibido más de una cirugía previa antes de venir a nuestro programa, mientras que solamente 2 pacientes también habían recibido quimioterapia sistémica como tratamiento adyuvante tras diagnóstico de confirmación como única alternativa terapéutica posible. Se realizó un tratamiento con intención curativa, y en todos los casos se consiguió una citorreducción completa de la enfermedad macroscópica, seguida de la aplicación de quimioterapia intraperitoneal perioperatoria para el tratamiento de la enfermedad microscópica residual si la hubiere. La anatomía patológica demostró un mesotelioma bifásico sarcomatoso en 2 ocasiones y un mesotelioma epitelial en los otros 5 pacientes; 5 pacientes presentaron algún tipo de complicación postoperatoria, lo que justifica una estancia media hospitalaria de 41,5 (17-84) días. Han fallecido 3 pacientes por progresión de la enfermedad a los 3, 9 y 11 meses de su citorreducción inicial, 2 de ellos por mesotelioma difuso bifásico sarcomatoso. Los otros 4 pacientes permanecen vivos a los 5, 9, 19 y 54 meses de su primera citorreducción, sin evidencia de enfermedad en la actualidad.

      Conclusiones. La cirugía citorreductora radical oncológica combinada con la aplicación intraperitoneal perioperatoria de quimioterapia presenta buenos resultados, con supervivencias prolongadas en casos seleccionados, si bien conlleva una elevada morbilidad. En nuestra experiencia, los mesoteliomas bifásicos sarcomatosos deberían excluirse de este protocolo por lo agresivo de la enfermedad e incluirse únicamente en esquemas terapéuticos convencionales con intención paliativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno