Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización académica temprana

  • Autores: Marta Marín
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 27, Nº. 4, 2006, págs. 30-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años ha estado circulando la expresión "alfabetización académica" para designar la necesidad que tienen las instituciones educativas de desarrollar en los estudiantes habilidades para interpretar y/o producir los texos científicos y académicos. En efecto. se observa que los alumnos ingresantes(y otros también) tienen dificultades para configurar sentidos con una cierta eficacia cuando escriben, y suelen producir numerosas interpretaciones erróneas cuando leen.

      Una de las propuestas de alfabetización académica más conocidad es desarrollar la lectura y la escritura en el curso de la educación superior y dentro de las disciplinas mismas, en tanto estas constituyen comunidades discursivas. Sin embargo, es notoria la ausencia de conocimientos básicos acerca del lenguaje y la escasa frecuentación de la cultura escrita por parte de los estudiantes, lo que interpreta a los niveles previos de la educación.

      En este trabajo se propone extender el concepto de alfabetización académica a esos otros niveles de la escolaridad, mediante el desarrollo temprano de las habilidades letradas, que son habilidades diferentes de las requeridas por textos literarios y periodísticos. Sin embargo, en la escuela la mayor parte de las estrategias y de los incentivos lectores suelen desarrollarse en torno de esos últimos y no de los textos de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno