Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de la cultura organizacional y del liderazgo en las empresas familiares

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro / coord. por Juan Carlos Ayala Calvo, 2007, ISBN 84-690-3573-8
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar, a través del análisis de la cultura organizacional y de los estilos de liderazgo, qué factores explican el éxito o la discontinuidad de empresas familiares. El estudio se caracteriza como una investigación descriptiva, de carácter explicativo, enfoque cualitativo y método de estudio de caso. La obtención de datos se ha hecho a través de entrevistas semiestructuradas y de la observación directa. La muestra de estudio la constituyen cuatro empresas familiares del comercio al por menor del sector textil de la ciudad de Toledo (Brasil), con un promedio de vida que varía entre 16 y 40 años. Los datos obtenidos fueran analizados y confrontados entre categorías de variables e indicadores. La investigación de las prácticas empresariales ha posibilitado la identificación de los estilos de liderazgo y de los aspectos de la cultura organizacional que conducen al éxito, estancamiento o desaparición de las empresas. La investigación ha servido, también, para la configuración de herramientas útiles para la gestión de empresas familiares

    • English

      This paper aims at analyzing, through a survey of the organizational culture and the style of leadership, which factors explain the success or the discontinuity of the companies. The study was characterized as an explanatory and descriptive investigation, with qualitative focus and case study method. The data were collected through semi-structured interviews and direct observation. The study consisted of four family businesses of the clothing retail business, of Toledo (Brasil), with an average life between 16 and 40 years old. The data were analyzed and compared between categories of variables and indicators. The contact with the business practices made it possible to identify aspects of the leadership styles and the organizational culture that lead to success, stagnation or disappearance of family businesses. The research also contributed to the creation of tools of a management model in family businesses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno