La dirección estratégica ha sido ampliamente estudiada en el sector privado y, más recientemente, en el público y no lucrativo. Dentro de estos últimos contextos, se ha realizado incluso un esfuerzo por adaptar el proceso estratégico y sus implicaciones a determinados ámbitos o funciones de la Administración Pública, en la medida en que su grado de utilización así lo ha ido sugiriendo. Es en este marco donde se encuadra el estudio que aquí se presenta, en el que nos proponemos como objetivo analizar los diferentes detalles a considerar antes de iniciar un proceso de planificación estratégica en las universidades públicas españolas. Como resultado, hemos hallado que identificar las razones para hacer un plan, manifestar el compromiso directivo con la planificación, diseñar la secuencia de etapas y tareas a realizar o definir quiénes van a participar en el proceso y qué papel desempeñarán son cuestiones comunes en los planes estratégicos estudiados.
Strategic management has been widely studied in private sector and, more recently, in public and non-profit organizations. In the latter contexts, even an emphasis has been made to adapt the strategic process and its implications to individual Public Administration operations, providing that the usefulness of this technique has suggested to do so. Our study aims to contributing to this public framework, trying to analyze the different details that should be taken into account before starting a planning process in the context of Spanish public universities. As a result, we have found out that identifying the reasons to make a strategic plan, communicating the governor's commitment to planning, designing the sequence of steps and tasks to carry out, or defining the agents and roles in the process are common aspects within the strategic plans we analyzed.
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