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Resumen de Obligaciones internacionales en materia de propiedad intelectual y espacios para diseños de políticas nacionales en América Latina

Juan José Marín López

  • OBLIGACIONES INTERNACIONALES EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y ESPACIOS PARA DISEÑOS DE POLÍTICAS NACIONALES EN AMÉRICA LATINA* Juan José Marín López** SUMARIO. Introducción: La pluralidad de tratados y convenios internacionales en materia de derecho de autor y derechos conexos, y la coordinación entre ellos. a) Los tratados y convenios en materia de derecho de autor y derechos conexos, y su ratificación por los Estados de América Latina. b) Los criterios de coordinación entre los distintos tratados y convenios sobre derecho de autor y derechos conexos vigentes en los Estados de América Latina. I. La normativa sobre derecho de autor y derechos conexos en los Estados de América Latina. II. Las normas imperativas o ¿mínimos convencionales¿ en materia de derecho de autor. a) En el convenio de Berna. b) En el acuerdo sobre los adpic. c) En los tratados sobre derecho de autor. III. Las normas imperativas o ¿Mínimos convencionales¿ en materia de derechos conexos. a) En la convención de Roma. b) En el acuerdo sobre los adpic. c) En el tratado sobre interpretación o ejecución y fonogramas. IV. Los ¿espacios libres¿ para el diseño de políticas nacionales propias. a) En materia de derecho de autor. b) En materia de derechos conexos. V. Los ¿espacios vacíos¿: ausencias regulatorias y capacidad normativa plena de los estados VI. Acuerdos nacionales multilaterales sobre derechos de autor y derechos conexos.

    Introducción: la pluralidad de tratados y convenios internacionales en materia de derecho de autor y derechos conexos, y la coordinación entre ellos a) Los Tratados y Convenios en materia de derecho de autor y derechos conexos, y su ratificación por los Estados de América Latina La finalidad de este trabajo es examinar el marco internacional en el que han de moverse los Estados de América Latina a la hora de diseñar sus políticas nacionales en materia de propiedad intelectual (derecho de autor y derechos conexos). En los últimos decenios del pasado siglo XX se ha asistido a una importante proliferación de los tratados y acuerdos internacionales multilaterales en el campo del derecho de autor y derechos conexos. En 1971 se realizó, mediante el Acta de París, la última actualización del Convenio de Berna (CB), cuya versión original data de 1886. En 1994 fue aprobado, en Marrakech (Marruecos), el Acuerdo constitutivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), vigente en 149 Estados de la comunidad internacional, y cuyo Anexo 1 C contiene el Acuerdo sobre determinados aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (Acuerdo sobre los ADPIC). En 1996, y una vez desechada por la OMPI la posibilidad de actualizar el CB, o de añadirle algún nuevo apéndice o anexo, se aprobaron el Tratado sobre el Derecho de Autor (TODA) y el Tratado sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (TOIEF). En la actualidad se encuentran muy avanzados en el seno de la OMPI los trabajos para la aprobación, que parece inminente, de un tratado para la protección de los organismos de radiodifusión, que supondría la actualización y mejora, para estos titulares de derechos conexos, de las previsiones contenidas en la Convención de Roma (CR) de 1961 sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión. En fin, el hecho de que en diciembre de 2000 fracasara la Conferencia Diplomática de la OMPI para la aprobación del Tratado sobre Interpretaciones o Ejecuciones Audiovisuales no significa que esta materia haya desaparecido de la agenda de la OMPI, por lo que no es descartable que el asunto vuelva a plantearse dentro de algunos años.


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