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Entendimiento filosófico de la esquizofrenia

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 24, Nº. 1-3, 2006, págs. 11-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una orientación filosófica en la esquizofrenia no sobra. Las teorías neuropsicológicas al uso todavía no ofrecen una explicación cabal, después de más de cien años, incluyendo la década del cerebro. Y lo que es todavía peor, ahora ni siquiera se proponen ofrecer al menos un entendimiento. Así que ni explicación ni comprensión. Ahora bien, sin un entendimiento que se haga cargo de la experiencia y de la conducta que supone el trastorno llamado esquizofrenia, difícilmente se puede alcanzar una explicación que merezca el nombre de científica (por mucho vestuario cienti-forme con el que se presente). El entendimiento que se propone aquí retoma la tradición de la fenomenología, de acuerdo con los nuevos desarrollos que, a pesar de las tendencias dominantes, siguen activos en la psiquiatría y la psicología clínica. Se replantea la esquizofrenia como un trastorno básicamente de la auto-conciencia y del sentido común. En este sentido, se ofrecen unos apuntes de fenomenología aplicados a los síntomas negativos, las alucinaciones y los delirios. Bien entendido, en todo caso, que se considera la esquizofrenia como una figura unitaria (no un cuadro) dentro de ser variable su configuración.

    • English

      Among approaches to schizophrenia, the philosophical perspective has every right to be taken into account. Current neuropsychological theories have yet to provide a sound explanation, after more than 100 years, including the Decade of the Brain. And worse still, they no longer even set out to offer an understanding. So we are left with neither an explanation nor an understanding. But without an attempt to comprehend the experience and behaviour involved in the disorder called ¿schizophrenia¿, there is scarce likelihood of achieving an explanation worthy of being called ¿scientific¿ (however well dressed up in the clothing of scientific forms). The understanding we propose here takes up the phenomenological tradition, in accordance with the new developments that, in spite of the dominant tendencies, continue to be active in psychiatry and clinical psychology.

      Schizophrenia is reappraised as a disorder basically affecting self-awareness and common sense. Thus, we apply a phenomenological approach to the negative symptoms, hallucinations and delusions. Bearing in mind, naturally, the consideration of schizophrenia as a unitary concept (not a set of symptoms), albeit variable in its form.


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