Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias léxico-cognitivas para acceder a los textos: una propuesta metodológica para su enseñanza en la Educación Básica

  • Autores: Mabel Giammateo, Hilda Albano de Vázquez, María Basualdo
  • Localización: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, ISSN-e 0718-4883, ISSN 0033-698X, Nº 44, 1, 2006, págs. 31-46
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Dentro de una investigación centrada en el léxico como herramienta comunicativa y cognitiva y en su incidencia en el proceso de aprendizaje, nuestro objetivo central es dar cuenta de las estrategias necesarias para abordar y producir los distintos tipos de textos de circulación escolar. Particularmente, nos ocupamos del léxico en la educación formal, cuya utilización implica el dominio de complejos procesos cognitivos tanto como un uso muy preciso de los términos. En este artículo, en primer lugar, ofrecemos algunas consideraciones teóricas y metodológicas respecto de nuestra propuesta para la instrucción del vocabulario. En segundo lugar, presentamos la etapa actual de nuestra investigación, en la que estamos implementando, en un colegio de nivel socineconómico bajo del conurbano de la ciudad de Buenos Aires, una experiencia piloto para el desarrollo léxico de alumnos del tercer ciclo de la Educación General Básica, cuyas edades oscilan entre 12 y 14 años. Finalmente, nos centramos en los módulos de entrenamiento, especialmente diseñados para desarrollar la competencia léxica de los estudiantes a través de una ejercitación sistemática, gradual y variada, sustentada en procesos de reflexión linguística. Asimismo, planteamos por qué, además de textos disciplinares, básicos para el aprendizaje escolar, también seleccionamos textos literarios que, a nuestro juicio, permiten ahondar en el potencial significativo de las palabras y explorar las múltiples maneras en que podemos extender sus usos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno