Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: la perspectiva multidimensional

Estefanía Estévez López, Belén Martínez-Ferrer, Gonzalo Musitu Ochoa

  • Este estudio tiene como objetivo analizar las diferencias en autoestima entre adolescentes con problemas de agresividad en la escuela, adolescentes victimizados por sus iguales y adolescentes que son al mismo tiempo agresores y víctimas en el contexto escolar. Se adopta una concepción multidimensional de la autoestima y se analizan las dimensiones familiar, escolar, social y emocional. Para ello, participaron en la investigación 965 adolescentes con edades comprendidos entre los 11 y 16 años y escolarizados en cuatro centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana. Los resultados obtenidos vienen a confirmar la existencia de diferencias entre agresores, víctimas y agresores/víctimas en la siguiente dirección: el grupo de agresores presenta las puntuaciones más elevadas en las dimensiones de autoestima social y emocional; el grupo de víctimas muestra los mayores niveles de autoestima familiar y escolar; finalmente, el grupo de agresores/víctimas es el que presenta, en general, los puntuaciones más bajas en las cuatro dimensiones de autoestima analizadas en el estudio


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus