Ir al contenido

Dialnet


Efectividad de Bandas en Base a Aceites y Polibuteno en el Control del Burrito de la Vid Naupactus xanthographus (Coleoptera: Curculionidae)

  • Autores: L. Pinto, T. Zaviezo
  • Localización: Ciencia e investigación agraria: revista latinoamericana de ciencias de la agricultura, ISSN-e 0718-1620, Vol. 30, Nº. 2, 2003 , págs. 69-77
  • Enlaces
  • Resumen
    • El burrito (Naupactus xanthographus) (Coleoptera: Curculionidae) es una plaga de importancia económica en vid. Su ciclo larvario subterráneo dificulta el control químico, pero dado que el adulto no vuela, en frutales se ha manejado exitosamente usando bandas con una mezcla oleosa más insecticida, sin embargo esto no es aceptado en producción orgánica. En este trabajo se evaluaron en condiciones de laboratorio e invernadero bandas de polietileno con productos aceptados en producción orgánica (mezcla aceitosa, azadirachtina y polibuteno) en comparación con alternativas de uso actual (azinfosmetil y Banda INIA) y testigo. Las bandas fueron engrapadas a postes de pino y luego los burritos fueron colocados en la base, observando su comportamiento, habilidad para cruzar la banda y la mortalidad a las 24 y 96 h luego de contactar la banda. Los postes fueron dejados a la intemperie y se repitió el experimento a los 20 y 40 días. Un experimento similar se realizó en bandas dispuestas horizontalmente. Los tratamientos influenciaron el comportamiento y mortalidad de los individuos (?2; P < 0,05). Los tratamientos con azinfosmetil y Banda INIA tuvieron un marcado efecto de repelencia el día 0, seguido de azadirachtina (?2 ; P < 0,05), sin embargo esto disminuyó en el tiempo, hasta no diferenciarse del testigo el día 40 (P = 0,34). Todos los tratamientos presentaron una acción como barrera física mayor al testigo (?2; P < 0,05), con 100% de efectividad del polibuteno. La mayor mortalidad se presentó en los tratamientos con azinfosmetil y Banda INIA, aún 40 días después de aplicadas las mezclas. Los tratamientos azadirachtina, polibuteno y pasta base presentaron una mortalidad inicialmente superior al testigo, con azadirachtina similar a los tradicionales (?2; P < 0,05), sin embargo esta diferencia no se mantuvo hasta los 40 días.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno