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El modo de organización argumentativo en textos de divulgación de biogenética en la prensa escrita chilena

  • Autores: Silvana Ferrari, Juana Marinkovich Ravena
  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 62, 2006, págs. 427-451
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El discurso de divulgación científica se configura a partir de la situación comunicativa en la que se haya inserto, hecho que le confiere una autonomía con respecto al texto-fuente. No es, entonces, una traducción o una reformulación de este último, sino una recontextualización. De este modo, un discurso de divulgación a través de los medios masivos de comunicación, específicamente en la prensa escrita, se construye según una determinada organización discursiva y ciertos procedimientos lingüísticos que le son propios. Tal es el caso de la organización textual argumentativa en textos de divulgación científica relacionados con la Biogenética, en las temáticas de la Clonación, la Manipulación Genética y los Organismos Genéticamente Modificados. En este estudio, se intenta determinar cómo se argumenta cuando se tratan estas cuestiones científicas, es decir, cómo se problematiza, quiénes toman posición, cuáles son los sistemas de conocimiento o creencias que se invocan y el valor de los argumentos expresados. Los resultados del análisis permiten concluir que las noticias comentadas, los editoriales, las entrevistas y los reportajes de cinco matutinos de la prensa chilena se refieren especialmente a los efectos que estas temáticas tienen en los seres humanos. En general, toman posición diversos actores: científicos, escritores, empresarios, consumidores y periodistas, apoyándose cada uno de ellos en los sistemas de conocimiento científico y experiencial o en el sistema de creencias basado en opiniones o en la revelación divina. Además, el valor de los argumentos es principalmente de orden pragmático y ético.

    • English

      The discourse of scientific dissemination is framed by the communicative situation in which it is inserted, and this would give it some autonomy from the original text; i.e., it would not be a mere translation from or a reformulation of the original text; rather, it would be a re-contextualization. Thus, science discourse in mass media, specifically in the written press, is constructed according to some specific discursive organization and linguistic procedures. In this study, the way arguments are constructed in scientific questions is determined; in other words, how the problem is presented, who takes which position, what the systems of knowledge or beliefs invoked are, and what the value of the expressed arguments is. The results of this analysis help conclude that the news commented, the editorials, the interviews, and the news articles of five Chilean morning newspapers refer to the effects clonation, genetic manipulation, and genetically modified organisms have on human beings. In general, scientists, writers, businesspeople, consumers, or journalists take different positions, based on their scientific and experiential knowledge or belief systems according to either opinions or divine revelation. In addition, the value of the arguments is mainly pragmatic and ethical.


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