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Reutilización de materiales y el protocolo de Kioto en la construcción de carreteras

  • Autores: Ángel Sampedro Rodríguez
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 150, 2006 (Ejemplar dedicado a: Integración ambiental), págs. 168-189
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza varios aspectos medioambientales que se han desarrollado en el estudio, proyecto y construcción de carreteras durante los últimos años: por un lado, las técnicas de reutilización de suelos y otros materiales procedentes de los desechos de actividades industriales; y por otro lado, los nuevos condicionantes ambientales que impone la aplicación del Protocolo de Kioto.

      Ambos aspectos están más relacionados de lo que parece. Una ingeniería de carreteras sostenible implica considerar bien las afecciones al entorno que implica la construcción y posterior explotación de la carretera desde los puntos de vista de la construcción en sí, de los materiales empleados y de los usuarios circulando por ellas, una vez puestas en servicio.

      Los tratamientos y estabilizaciones de suelos han permitido disminuir enormemente las afecciones al medio ambiente permitiendo la reutilización de los suelos de la traza, sean cuales sean sus propiedades, y, además, han permitido reutilizar en la construcción de carreteras residuos de procesos industriales y de la ¿reconstrucción¿.

      Y por otro último, el Protocolo de Kioto ha introducido nuevas variables en el análisis medioambiental de cualquier actividad humana que todavía no consideramos adecuadamente en la ingeniería de carreteras. En el presente artículo nos hemos centrado en las que parecen ser más importantes, pero no en las únicas: la reutilización de materiales y las mezclas bituminosas en caliente.

    • English

      This article analyses some environments factors that had been developed in the planning, design and construction of roads during the latest years: on one side, the on-site soils and other materials of industrial wastes reworking; and another side, the new environmental conditions that introduces the Kyoto Protocol application.

      Both aspects are very related. Suistainable roads engineering involves now the study of the environment affections steps of the road construction, of the point of view of the construction, the materials used, and the users.

      Soils treatments and stabilizations reduce the environment affections, allowing the use of the on-site materials and, beside, has made possible to use in the roads construction waste of industrial process and building demolition.

      Finally, the Kyoto Protocol has introduces new variables in the environmental analysis of anyone human activity that still we don¿t consider of suitable form in the roads engineering. In the present article we study the most important, but not the only: the materials reworking and hot mix asphalt.


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