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Para reconstruir el sentido que tiene el intento de desconstruir las Ciencias Sociales

  • Autores: Manuel Martín Serrano
  • Localización: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 114, 2006, págs. 137-154
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • A finales de los años ochenta ya estaban configurados los rasgos distintivos del pensamiento contra-utópico que se correspondía con los intereses y con la visión del mundo, del nuevo imperialismo globalizante. Reaparece una concepción del hombre, de la sociedad y de la cultura seme)ante a la que se anticipó a la primera revolución industrial, La contrautopia preindustrial se llamó Progresismo. La contrautopia globalizante, Postmodernismo. Ambas mitologías corresponden a coyunturas históricas equivalentes, y se han utilizado para legitimar políticas comparables, Anuncian que los movimientos sociales ya son incapaces de transformar la historia y que resultan inútiles, porque de cambiar las formas de vida se van a encargar las nuevas tecnologías. Cada vez que han reaparecido estos modelos tecnocróticos de la acción social, tambión lo han hecho las ideologías desconstructoras, cuya propuesta consiste en cancelar todos los paradigmas mayores de las ciencias sociales para sustituirlos por otros particulares. Esa propósito de desconstruir las ciencias sociales es una reconstrucción. Se ha intentado cuantas veces la memoria histórica, que también está en la Teoría, representaba un obstáculo para el dominio y la mistificación. Por lo tanto, tiene un sentido que puede ser desvelado, reconstruido. Ofrece otra evidencia más de que la historia sigue y a veces se repite. Para mostrar ese sentido, el autor utiliza precisamente los análisis sociohistóricos que no les gustan a quienes aseguran que la historia ya se ha acabado. Algunas factorías mediáticas y acadámicas dedicadas a esa labor desconstructora llevan en el empeño un cuarto de siglo. Pero no hay indicios de que los paradigmas particulares sean una alternativa para entender por quá y cómo está cambiando el mundo en la forma en la que actualmente lo está haciendo. El autor concluye que los objetos de estudio que se quisieron dar por desaparecidos siguen existiendo y muestra dónde están ahora.


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