Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportaciones al diseño curricular: guías docentes de las asignaturas: análisis de adecuación de un modelo de guía didáctica adaptado a la herramienta "campus virtual": funciones y disfunciones

María Magdalena Martínez Almira, María Isabel Vera-Muñoz

  • El trabajo es el resultado de un proceso de innovación basado en la elaboración de guías didácticas, para utilizar en un modelo de enseñanza virtual, mediante la plataforma tecnológica "Campus Virtual". Esto ha supuesto un reto, con sus aspectos positivos y sus aspectos negativos, porque se ha abierto un espacio educativo con nuevas posibilidades didácticas que han permitido enfocar la metodología docente en una dirección más rica y comprometida para el profesorado y para el alumnado.

    La enseñanza virtual no permite la mera traslación de los modelos educativos presenciales a las plataformas tecnológicas; se ha constatado un significativo cambio de roles del profesorado y del alumnado.

    El profesorado, sobre todo, se siente satisfeccho en cuanto a comunicación, el seguimiento del aprendizaje y las posibilidades que ofrecen los materiales seleccionados para el aprendizaje. Encuentra las mayores dificultades en los criterios de sellección de los mismos, el seguimiento de las actividades en grupo, la poca intervención del alumnado y su evaluación.

    El alumnado valora la riqueza de las fuentes de información y la gestión de su aprendizaje, así como la colaboración con sus colegas. Tiene dificultades en la selección de materiales y métodos, en el control de los objetivos y reconocen su poca motivación y participación.

    Respecto a la plataforma "Campus Virtual", ambos colectivos dicen desconocer sus posibilidades, opinan que es demasiado rigída para la enseñanza y el aprendizaje, dificulta un seguimiento del historial del alumnado y oferta pocas posibilidades de comunicación grupal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus