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La Geohistoria, un enfoque para el estudio del espacio venezolano desde una perspectiva interdisciplinaria

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

    2. [2] Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez
  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. Extra 10, 218, 2006 (Ejemplar dedicado a: Geografía histórica e historia del territorio. Número extrordinario dedicado al VIII Coloquio Internacional de Geocrítica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geohistory, an approach to the venezuelan space study through an interdisciplinary standpoint
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las características económicas, sociales y espaciales de América Latina, han estado condicionadas por su carácter dependiente, lo que ha limitado el desarrollo del área a los intereses de los países dominantes. En Venezuela, desde lo espacial, el desarrollo desigual se expresa a través de los desequilibrios espaciales, la estructura espacial dominante desde 1950 es la Centralizada (Ceballos, B.), consecuencia de la transferencia del ingreso petrolero. El Enfoque Geohistórico (Tovar, R. 1986), es una propuesta teórico-metodológica para el análisis del espacio geográfico desde una perspectiva interdisciplinaria, entendiendo al espacio como producto social, síntesis de la acción de los grupos humanos consecuencia de una realidad histórica. La Geohistoria es definida por Santaella, R. (1990) como la ¿relación entre la geografía y la historia; una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. Lo geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia para ser explicado socialmente¿. Lo temporal y lo espacial se apoyan en la categoría proceso, el espacio (nacional, urbano, rural, fronterizo, industrial, comercial¿) presenta una dinámica, complejidad, heterogeneidad y especificidad que lo define, de acuerdo a las condiciones históricas determinadas. Para el análisis del espacio se parte del presente, como síntesis del proceso. La propuesta educativa que adelanta el Ministerio de Educación y Deportes propone que desde la escuela se investigue la realidad espacial bajo el Enfoque Geohistórico, para descubrir, comprender y analizar la complejidad de espacio venezolano en la escala local, regional y nacional, en correspondencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 en el cual se plantea un nuevo reordenamiento territorial que tenga correspondencia con el desarrollo social y económico, que permita superar los desequilibrios espaciales.

    • English

      In Venezuela, the unlike development is expressed through the lack of spatial balance, a centralized spatial structure is prevailing since 1950 (Ceballos, B.) reflecting the country’s shift to one associated with oil income. The Geohistorical approach (Tovar, R. 1986) is a theorical and methodological conception to deal with the analysis of the geographic standpoint. That is, space as a social product as the result of the human behavior from his own historical reality. Geohistory is defined by Santaella, R. (1990) as “the relation between geography and history, an interdisciplinary condition to study the space and its process. Geography is part of the historical process and it needs the history to be explained temporariness and space are based on the same category process. Space (national, regional, local, commercial, industry, rural…) has his own process, complexity, and particularity according to definite historical conditions. If we analyze the space we have to start on the present as a summary of the process.


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