Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa

  • Autores: Luis Antonio Feliciano García, Lidia Esther Santana Vega
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 340, 2006 (Ejemplar dedicado a: La tarea de enseñar: atraer, formar, retener y desarrollar buen profesorado / coord. por Carlos Marcelo García, Juan Manuel Moreno Olmedilla), págs. 943-971
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados y las reflexiones obtenidas en una investigación colaborativa realizada en un centro de Educación Secundaria Obligatoria, a fin de mejorar el proceso de toma de decisiones del alumnado al finalizar sus estudios y la formación de los profesores tutores. La perspectiva adoptada en el trabajo partía de la premisa de que para modificar la acción tutorial era necesario implicar en el diseño de las propuestas de actuación a quienes la ponen en práctica. La falta de condiciones para llevar a cabo el proceso de investigación colaborativa requirió el desarrollo de estrategias que permitieran al grupo de trabajo obtener mayor confianza en sus propias posibilidades y adquirir más autonomía a la hora de elaborar propuestas adaptadas a las necesidades de su alumnado. La acción colaborativa facilitó el análisis y el proceso de toma de decisiones de los estudiantes.

    • English

      This paper presents the results and reflections obtained in a collaborative research work carried out in a Secondary School, in order to improve students¿ decision-making processes when completing their schooling and the training of teachers with tutorial responsibilities.This work relies on the premise that in order to change the tutorial processes it is crucial to involve the participating teachers in the design of the action¿s proposals.The lack of conditions to develop the collaborative research plan required the creation of strategies which would foster the self-confidence and autonomy of the group work when putting together proposals adapted to their students¿ needs. These collaborative efforts strengthened the analysis and the decisionmaking process of students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno