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Resumen de La educación de la sensibilidad solidaria desde la reconstrucción de la memoria lúdica

Gonzalo Jover Olmeda, Fernando Gil Cantero, David Reyero

  • español

    La visión de imágenes en los niños y niñas contribuye a su educación sentimental. Cuando esas imágenes son las de otros niños se producen respuestas, de aceptación o rechazo, de identificación sentimental. Estas respuestas favorecen, en ocasiones, sentimientos de solidaridad. El artículo plantea este proceso desde la visión de anuncios de juguetes dsde los años sesenta hasta la actualidad. Los sujetos se han distribuido en cuatro generaciones. Una de las principales conclusiones es que los juegos y juguetes participan de la tendencia actual a concentrarse en torno al yo.

  • English

    Children's looking at images contributes to their education in feelings and emotions.

    When these images are of other children, they can provoke responses of acceptance or rejection, of emotional identification. At times, these responses lead to feelings of solidarity. The present article investigates this process by having the children view advertisements for toys and asking them to remember times when they were playing. It is an empirical investigation of the narrative and quantitative type.

    Toy advertisements from the sixties until today were used. The subjects belonged to four different generations. One of the main conclusions is that toys and games play a part in the current tendency for people to concentrate on themselves.

  • français

    La vision d'images chez les enfants contribue à leur éducation sentimentale.

    Lorsque ces images sont celles d'autres enfants il se produit des réponses, d'acceptation ou de rejet, d'identification sentimentale. Ces réponses favorisent, dans certaines occasions, des sentiments de solidarité. L'article pose ce processus à partir de la vison d'annonces de jouets et à partir du souvenir des moments de jeu. C'est une recherche empirique de type narratif et quantitatif. On a utilisé des annonces de jouets depuis les annes soixante jusqu'à nos jours. Les sujets ont été distribués sur quatre générations. Une des principales conclusions est que les jeux et les jouets participent de la tendance actuelle à se concentrer autour du moi, des espaces privés.


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