Ir al contenido

Dialnet


Enfermedades nutricionales en la adolescencia

  • Autores: José Luis Iglesias Diz, María Rosaura Leis Trabazo
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 61, 2006 (Ejemplar dedicado a: Medicina de la adolescencia) , págs. 3950-3957
  • Resumen
    • español

      Tratamiento y prevención. La prevención de estos trastornos se basa en una información adecuada y la promoción de hábitos de vida saludables (dieta y ejercicio). Para un adecuado tratamiento es esencial un diagnóstico precoz valorando los factores de riesgo que influyen en su aparición * En la obesidad una dieta saludable y hábitos de vida activa son básicos en el tratamiento. En casos excepcionales puede ser necesario un tratamiento farmacológico e incluso quirúrgico y, sobre todo, atender a las comorbilidades ligadas a la obesidad * En la anorexia nerviosa el primer paso y fundamental es la reposición nutricional, sin la cual la psicoterapia es de escaso valor. Psicoterapia, tratamiento farmacológico y otros.

    • español

      Concepto. Trastornos nutricionales frecuentes y potencialmente graves en la adolescencia.

      Etiopatogenia. Multifactorial: género de vida, factores genéticos y bio-psicosociales.

      Epidemiología. Incremento en las últimas décadas en la sociedad occidental. La obesidad como epidemia global. La anorexia nerviosa más frecuente en mujeres que en hombres se convierte en la patología psiquiátrica de mayor morbimortalidad.

      Clínica y diagnóstico. El diagnóstico de la obesidad se establece con medidas antropométricas. El índice de masa corporal (IMC) es el parámetro aceptado internacionalmente, la circunferencia de cintura es el mejor indicador de riesgo de comorbilidades * La anorexia nerviosa se sospechará en aquellos pacientes que inician una dieta, pierden peso y presentan alteraciones en la percepción de su imagen corporal. El DSM y CIE-10 establecen los criterios diagnósticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno