PS_NyG_1997v044n003p0317_0370

LECTURA «EN CLAVE ACTIJAL» DE LA CRISTOLOGÌA DEL BEATO JUAN DUNS ESCOTO I. INTRODUCCIÓN Como quiere indicar el título del presente trabajo, me propon­ go en estas páginas poner de manifiesto la actualidad de la teología del beato Juan Duns Escoto 1. Para ello trataré de proyectar algunos elementos del pensamiento escotista en nuestro contexto cultural, y ver en qué sentido Escoto está en sintonía y ofrece ideas que enri­ quezcan la construcción de nuestro discurso cristológico. Mi intento es evidenciar las líneas fundamentales de su pensamiento que nos pueden ayudar a considerar la actualidad de Cristo para el hombre de hoy. La lectura que Escoto hace del Misterio de Cristo, sin ser exclusiva, puede ser válida para enriquecer nuestra reflexión teoló­ gica. Escoto tiene sus propios límites; elementos y aspectos, que ligados al contexto cultural de su tiempo, nos parecen poco funcio­ nales. Nos interesa descubrir y aplicar sus intuiciones originales y sus visiones intelectuales amplias y profundas, para que haciendo memoria de ellas nos enriquezcamos con su riqueza, abriendo al mismo tiempo perspectivas olvidadas o en vías de olvido. 1 Juan Duns Escoto nace alrededor de 1265 en la ciudad de Duns, en Escocia. Entra a formar parte de la familia franciscana en torno a 1280 y es ordenado sacer­ dote el 17 de marzo de 1291. Estudió en las universidades de Oxford y París, en las que llegaría a ser maestro de teología. Enseñó también en Cambridge y Colonia, donde muere el 8 de noviembre de 1308. Merece la pena señalar, como dato rele­ vante, que el 20 de marzo de 1993 el papa Juan Pablo II reconocía oficialmente a Juan Duns Escoto como beato. Cf. Bernardino d e A rm ella d a , «La beatificación de Juan Duns Escoto. Final de una “iter” apasionante», en Naturaleza y Gracia 41 (1994) 223-238 Para una más completa información biográfica: R. Z avalloni , Giovanni Duns Scoto. Maestro di vita e pensiero , Assisi 1993; J. R e y E sca pa , La libertad de Cristo según el beato Juan Duns Escoto, Excerpta dissertatione ad Doctoratum in Facúltate Theologiae Pontificiae Universitatis Gregorianae, Romae 1996, 111-133.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz