PS_NyG_1988v035n003p0341_0391

El irracionalismo ético de Wittgenstein 1. P r o p ó s it o ét ico d e la f il o s o f ía d e W it t g e n s t e in El pensamiento de Wittgenstein ha sido considerado por muchos estudiosos de su obra como uno de los más originales y fecundos de nuestro siglo. Son numerosos los que se declaran sus discípulos en el mundo anglosajón, e importantes los filósofos centroeuropeos que a él se remiten como punto de partida de sus reflexiones o como obstácu­ lo al que denodadamente se enfrentan. Su pasión filosófica ha quedado especialmente retratada en varias biografías a él dedicadas \ Si se ha dicho que tras el arduo armazón lógico-lingüístico y que a través de los ejemplos aparentemente simples que caracterizan su «actividad filosó­ fica» llegamos a las preguntas y los problemas clásicos de la metafísica occidental, lo mismo se podría decir respecto de la ética. No son mu­ chas las páginas de sus múltiples escritos dedicadas a cuestiones éticas, pero lo que en ellas se «dice» constituye una de las críticas más radica­ les a las «teorías» éticas que la filosofía ha elaborado. A esta faceta de su pensamiento va dedicado este estudio. Voy a recorrer prácticamente todas las páginas donde Wittgenstein se enfrenta a temas ético-religio­ sos, fijándome en aquellas ideas más cercanas a lo que en sentido am­ plio podría denominarse «irracionalismo ético». En líneas generales puede decirse que en la historia de la filosofía se manifiestan dos posturas frente a la potencia de la «razón» para es­ clarecer los conflictos éticos, posturas aún vigentes en nuestro ámbito intelectual. La primera de ellas podría llamarse «racionalista» en el sen- 1. Norman M alcolm , Ludwig Wittgenstein : A memoir, London 1958, en el que se incluye el emotivo «Biographical Sketch» de Georg Henrik von Wright. Ambas biografías han sido traducidas al español por Ricardo Jornada, junto con textos de Ferrater Mora y un estudio de Daniel Pole, bajo el título de Las filosofías de Ludwig 'Wittgenstein,, Barcelona 1966, 23-95; otros esbozos biográficos pueden leerse en R. R hees , (ed.), Wittgentsein: Personal Recoülections, Oxford 1981.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz